Por primera vez se exhibe al público la obra La matriarca maya, que pintó Diego Rivera para un mural que le pidió un hombre acaudalado de Yucatán. Es un gouache sin firma ni fecha visible, pero en su reverso lleva una dedicatoria con el nombre y la firma del artista.
El cuadro forma parte de la exposición Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones, con la que el Banco Nacional de México celebra sus 140 años de existencia.
- Te recomendamos Guillermo Fadanelli: “A veces me oculto detrás de mi exhibición o de mi protagonismo” Cultura
Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural del grupo financiero, detalló que en esta exhibición se reúnen dos acervos: el de Citibanamex y el de Grupo de Inversiones Suramericana (Sura), que formaron parte de la colección del Banco Nacional de México hasta 1982, cuando el patrimonio artístico se dividió a raíz de la nacionalización de la banca. Una parte quedó como activos de Seguros América Banamex, que en 2012 fue adquirido por Sura.
Sobre la obra inédita de Diego Rivera, Caty Cárdenas, directora de Patrimonio Artístico de Citibanamex y cocuradora de la exposición (junto con Consuelo Fernández, de Sura), explicó que el muralista regaló este boceto y que en la parte de atrás escribió unas palabras al poeta Carlos Gutiérrez Cruz, quien era su amigo.
El mensaje apenas es visible; se encuentra en la parte posterior del gouache y tinta china sobre piel: “Para ti brindo esta idea o trabajo inspirada en el alma maya del matriarcado. Es un boceto para un magnate burgués que desea un mural dentro de su nueva mansión. Carlos, hazme un verso que lo hiera, aunque su vanidad no lo comprenda. Tu camarada, Diego Rivera”.
Abajo de ese texto dice: “Camarada yucateco: la familia es tu riqueza, tu parcela y la choza en que habitan. No dejes que entre el dólar a degradarte para luego esclavizarte. Carlos Gutiérrez”.
Lo curioso es que no se sabe si el boceto, que no está fechado, terminó siendo un mural en alguna casa yucateca.
Acuarela soberbia
“Representa un reto de investigación averiguar si en una pared de alguna casona de Yucatán fue pintado este mural que proyectó Rivera y que le regaló como boceto al generoso poeta. El mensaje es tan de Diego Rivera, porque realmente es un insulto, pero maravilloso”, dice Cárdenas.
Hasta hoy no se sabe a quién le hizo ese mural con tan singular verso: “Sería maravilloso poder hacer un recorrido para constatar si alguna casa tiene esa obra monumental inspirada en este boceto. Y si existe todavía porque en Mérida las condiciones climáticas son adversas para la preservación de la pintura”.
Cárdenas comenta que el boceto siempre estuvo colgado en uno de los salones del Foro Valparaíso y como no está firmado dudaron que fuera del artista de origen guanajuatense.
“Yo decía que sí era un Rivera, pero nadie me creía, hasta que volteamos la acuarela, que es soberbia, y corroboramos que efectivamente lo había pintado y firmado Diego Rivera, por eso ahora está al centro de esta sala, dialogando con los dos grandes, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como con Frida Kahlo, Remedios Varo, María Izquierdo y Leonora Carrington porque se sostienen por su misma obra”.
Veinte pinturas de colección
La institución presenta otra muestra, Compromiso con México. Dos décadas de adquisiciones, con 20 obras de la colección del Banco Nacional de México.
Algunas de ellas han sido repatriadas, tras su compra vía casas de subastas internacionales, y otras fueron adquiridas en México para enriquecer la colección con firmas y obras excepcionales.
Hay cuadros de Francisco Toledo, Sergio Hernández, Alfredo Zalce , Francisco Corzas, Irma Palacios, Jesús Urbieta, Pedro Coronel y Rodolfo Morales.
Las piezas fueron adquiridas hace algunos años, cuando se contaba con un comité de adquisiciones, aunque el año pasado hicieron una excepción y compraron en una subasta en España un autorretrato de Guadalupe Moncada, la primera mujer pintora de México.
Se trata de un óleo sobre lienzo del periodo novohispano (1810); es un cuadro sin firma por lo que se pidió un análisis de la obra al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el dictamen, que apenas fue a dado a conocer, es que la pintura sí corresponde a la época y a la técnica de la artista.
Las exposiciones se pueden visitar de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas, de manera gratuita, desde hoy hasta el 12 de enero de 2024 en el Foro Valparaíso, Venustiano Carranza 60, Centro Histórico.
- Te recomendamos Adolfo Castañón. “Octavio Paz regresará a sus lectores” Cultura
BSMM