Como parte de un movimiento dentro del teatro mexicano donde el títere es el protagonista, aunado a la exploración de nuevos formatos de festivales que se piensan desde la autogestión, y con lazos de colaboración que permiten llegar a nuevos públicos, la compañía Pipuppets realizará su VIII Festival Xolo Escuincle del 13 al 15 de diciembre en la capital del estado y en Zautla, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, y en el cual se contará con la participación de grandes exponentes del títere en México, cuyas obras abarcan temas de la infancia hasta problemáticas sociales.
En entrevista para Milenio Puebla, Annia López y Aldo Ulrico Peralta, integrantes de la compañía, calificaron a este festival como itinerante, debido a que el formato se realiza cuatro veces al año, es decir, en cada estación, con el fin de diversificar las propuestas escénicas, aunado a que pueden llegar a más públicos y espacios.
"El festival surge por la necesidad de fomentar y desarrollar el movimiento titeril en el estado y en el país. Decidimos realizar el festival desde el año pasado, que fue el primero, pero también queríamos generar mayor impacto. Para lograrlo, decidimos hacerlo cuatro veces al año, una edición en cada estación, para que tuviera mayor resonancia. Las compañías que asisten vienen por solidaridad, no reciben una remuneración económica, vienen y obsequian su trabajo", comentó Aldo Ulrico Peralta.
En ese sentido, destacó que entre los participantes se encuentran Pablo Cueto, de Teatro Timblado; Rolando García, Ginna Nientiendo, así como las compañías Teatro de la Materia, A Escena Teatro, La Nave Espacial, el grupo Mondomeraki, Cabezas de Estambre, por mencionar algunas.
Sobre el formato itinerante, los artistas explicaron que el festival se ha replicado en diversos espacios, entre ellos, en comunidades de San Andrés Cholula, y juntas auxiliares de la capital del estado como La Libertad y San Mateo Ozolco, además de sitios independientes como el Breve Espacio en el Centro Histórico, pues el común denominador es que dichos sitios sean parte importante de las poblaciones y donde se pueda generar encuentros entre sus participantes.
"Es un festival que busca espacios en común, que sean parte de la sociedad y que también tengan naturaleza. La idea es unir la naturaleza con el movimiento titeril y el trabajo en colectivo", externaron.
Sobre las sinergias creadas entre compañías, Annia López comentó que estas surgen desde intereses compartidos para este movimiento: "Los grupos que vienen al festival nos lo hemos encontrado en otros eventos y ha surgido una gran amistad. (Quienes acuden a Xolo Escuincle) no cobran por las funciones, les gusta compartir su trabajo con las comunidades y los niños. Compartimos el interés por los títeres y que el movimiento se proyecte", dijo.
Asimismo, Peralta comentó que la compatibilidad con los participantes tiene que ver con el actuar contra problemáticas sociales, donde la cultura se forja como un agente transformador: "El grave problema es creer que la cultura no genera nada. Cuando una persona ve una obra, un espectáculo de títeres y se ríe, sale de la cotidianidad, y se transforma y eso es algo extraordinario en nuestras vidas".
En cuanto a los principales retos para la realización de este festival autogestivo, López señaló que se encuentra el continuar con el mismo desde la búsqueda de recursos, sin embargo, diversos artistas han contribuido con sus propios trabajos, por lo que el festival también funge como una plataforma de difusión y creación para todos sus participantes.
Aunado a ello, Peralta comentó que este tipo de formatos se han reproducido en otras zonas geográficas, donde el principal motor es el público, aquel que "se encuentra en puntos alejados. Para nosotros, es muy importante y nos interesa que sea la gente de comunidades alejadas quienes puedan conocer este trabajo".
"Llevar una función a un niño que nunca ha visto una obra de teatro, que no ha tenido contacto con alguna expresión artística es una experiencia valiosa. Nosotros vamos y compartimos, pero no solo damos la función, sino que conocemos a la comunidad y sabemos cómo sobrevive, sus actividades, lo cual permite que el festival pueda continuar, apostando porque crezca y se replique en otros puntos", dijo López.
Por último, Peralta señaló que el programa del festival arrancará este viernes 13 de diciembre con la presentación de "Bertoldo", en Zautla, a cargo de Pippupets, pieza donde se aborda la inclusión; mientras, el sábado 14 de diciembre, a las 19 horas, se presentarán "Los Heraldos Negros", en el Breve Espacio, en Puebla, bajo la técnica de teatro de juguetes en honor al poeta César Vallejo; y el domingo 15 de diciembre se presentará Mondomeraki con "La otra Frida", donde se aborda la infancia de la pintora mexicana, así como otros "Cuento Pirata", de Pippupets, entre otros trabajos de títeres.
LEE