Plan B Estudio Teatro, por cumplir seis años fomentar el arte de manera independiente

Alam Sarmiento asegura que la pandemia ha propiciado un replanteamiento sobre lo que se debe hacer para mantener el espacio cultural.

El próximo 25 de mayo Plan B Estudio Teatro cumplirá seis años. (Martín Piña)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

El próximo 25 de mayo Plan B Estudio Teatro cumplirá seis años. Su escenario íntimo ha sido idóneo para presentar la propuesta de teatreros profesionales y amateurs como una forma de desmitificar el quehacer cultural, hacerlo más incluyente y crear una dinámica donde el espectador se mantiene cercano a la propuesta de un espacio cultural independiente.

Alam Sarmiento, profesor, actor y director de teatro, indicó que el tiempo de la pandemia que ocasiona el covid-19, les ha replanteado lo que se debe hacer para continuar sosteniendo a Plan B, y es por ello que presentarán tres propuestas con la intención de obtener recursos que permitan el sostenimiento del lugar.

“Nadie, ni los de la Secretaría de Cultura ni nosotros calculamos que esto iba a durar tanto, entonces a partir de enero vino un replanteamiento de lo que podíamos hacer porque al tener poco claro hacia dónde van a ir las cosas si nos cuestionamos si era posible seguir sosteniendo el espacio porque llevamos un año administrando la gestión de un recurso y tratando de no dejar caer en ningún aspecto el teatro pero sin función esto se vuelve muy complicado”.

Como copropietario, Sarmiento dijo que se plantearon el realizar pruebas y éstas iniciaron con el monólogo de Sergio Silveti, Rupestre, que al mantener las medidas sanitarias permitió apreciar que tanto adultos como jóvenes están deseosos de volver a la experiencia del teatro en vivo, en tanto que Silveti donó los ingresos de la función al espacio cultural. Tras el arranque de 2021 y la reflexión sobre el devenir del espacio, se consideró incluso el cierre. Sin embargo, el impulso de continuar es más fuerte.

“Creo que el arte es una de las formas más fuertes de poder acomodar en algún lugar esto que nos está pasando; no hay otro lugar porque el otro tipo de entretenimiento o diversión nos ayudará a salir pero debe haber espacios donde volvamos a sentirnos cómodos con el contacto del otro y Plan B es uno de ellos junto a todas las actividades artísticas y culturales pero tenemos respuesta de las mismas compañías y de los actores que hacen teatro”.

Es por ello que buscó a los integrantes de la compañía Festín Efímero, quienes hicieron un esfuerzo durante el 2020 para colaborar con Plan B y presentar vía Zoom “Torreón está lejos”. Fue Héctor González quien le propuso a Alam Sarmiento hacer una nueva función donde todo lo recaudado sea para este escenario.

“Nosotros tenemos un apoyo para hacer promoción, publicidad y tenemos que seguir haciendo vivir este proyecto, no necesitamos tener un honorario y nos importa que Plan B esté vivo, fue lo que me dijeron a pesar de ser una compañía de Ciudad de México. Entonces eso y las personas cercanas a Plan B como Silveti, Hugo Dena, Tablarte Teatro, Mace Medina, Ramiro Baranda, Elías García con Fantoche Teatro, siguen siendo voces que apuntan a hacer algo para mantener el espacio”.

De esta forma este sábado 20 de marzo se presentará vía Zoom a las 20:30 horas “Torreón está lejos o la utopía ciberescénica de Pitufina”. Los interesados pueden apartar su lugar haciendo el pago de 100 pesos al banco BBVA, número de cuenta 119 790 2263, con clabe 012 060 0119790022631, con número de cuenta 4152 3137 3635 5707 a nombre de Alam Aldrich Sarmiento Rea.

La siguiente función estará a cargo de la bailarina Sandra Gómez, quien participará con una función a beneficio de Plan B gracias a la obtención de una beca. Este proyecto podrá ser presentando online o presencial, dependiendo del semáforo sanitario.

Y una tercera vía ha sido el taller permanente que se imparte en formato virtual, propuesta de Plan B para recuperar la confianza en el cuerpo con meditación en movimiento y de expresión corporal que se realiza los lunes y los viernes, en donde se invita a los participantes a moverse, bailar y recuperar el lenguaje corporal con los Cinco Ritmos. Los interesados pueden ponerse en contacto con Alam Sarmiento a través de las redes sociales de Plan B.

“Hemos querido ser responsables en cuanto a tener las condiciones adecuadas, sanitizando, sin dejar de lado la actividad digital que ya vimos que es una opción en tanto funcione y pueda convocar a personas de otras partes del mundo".

“La independencia genera la libertad de poder dirigir y tomar decisiones en favor de los proyectos artísticos; una de las ventajas que da la independencia es el defender a capa y espada los proyectos pero también como dicen, todo poder es una gran responsabilidad y esto es el encontrar los medios para no sucumbir, para permanecer adaptándose y jugando a favor de la función”.

La Secretaría de Cultura federal en conjunto con el Teatro Helénico lanzó una convocatoria durante el año pasado para Espacios en Contingencia. Plan B Estudio-Teatro presentó un proyecto que fue aprobado entre los meses de abril y mayo.

Posteriormente aplicaron en la convocatoria de Arte Resiliente pero no accedieron al beneficio.

“La institución que ha levantado la mano para ayudar es la sociedad civil, han sido los artistas en las medidas de sus posibilidades porque todos vivimos un momento complejo, sobre todo económicamente por todo lo que ha implicado, por lo que se prioriza”.

CALE

LAS MÁS VISTAS