Con una propuesta de ciencia y cultura que no tendrá costo, el Planetarium Torreón tendrá su fiesta astronómica el próximo sábado 30 de noviembre a través de la Noche de las Estrellas.
- Te recomendamos Realizarán lectura monólogo sobre Frida Kahlo en Torreón Cultura
Eduardo Hernández, indicó que se trata de la fiesta astronómica que México ha vivido de forma anual desde el año 2009, actividad masiva de divulgación de la ciencia inspirada en la Nuit des Étoiles, que se creó en Francia en 1991.
- Te recomendamos Página web del Archivo Municipal ya se encuentra en funciones Cultura
En ella se une el trabajo y talento de astrónomos profesionales y aficionados. En el caso del recinto de ciencia en Torreón se esperan al menos 7 mil personas a las cuales se les podrá ofrecer actividades durante todo el día, contando con música en vivo, juegos, talleres y charlas con científicos.
“Este sábado tendremos nuestro evento anual que es el onceavo aniversario de Noche de las Estrellas, ahora con el tema de la tabla periódica capturando la esencia del universo festejando el 150 aniversario de la creación de la tabla periódica de los elementos".
“Tendremos muchas actividades, como cada año es gratuito, habrá música, algunas sorpresas, no puedo decir que, pero tendremos telescopios, ciencia, área de comida, recorridos por algunas secciones del museo y esperamos que la gente nos visite y conozca los observatorios de noche para ver a Saturno y a la nebulosa de Orión en telescopios profesionales”.
Noche de las Estrellas se realiza en más de cien ciudades del país y es la actividad donde más personas acuden al Planetarium Torreón, esperando entre 7 y 10 mil personas a las cuales se les ofrecerá una gran experiencia en ciencia y cultura.
En cuanto a la educación que se ofrece en las instituciones públicas y privadas en el tema de la ciencia, Eduardo Hernández dijo que ha cambiado mucho el proceso de enseñanza aprendizaje y las escuelas cada vez se involucran más.
“La Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías ha sido muy importante para despertar ese interés en proyectos en diferentes grados escolares; también el programa First, apoyado por empresas de La Laguna y vaya, que grupos laguneros han triunfado a nivel internacional también despierta más y más vocaciones.
“Creo que vamos bien en la región, al ser un área empresarial a muchos les interesa que haya jóvenes talentos que se involucren en el sector productivo de manera inmediata después de salir de las universidades, y también desde nuestra trinchera, de trabajar para despertar vocaciones a edad temprana o con nuestros jóvenes de servicio social que también los impulsamos para que siempre estén haciendo cosas distintas, que se capaciten, que tengan una nueva visión de una vida laboral no tradicional”.
Con 250 jóvenes que han pasado por el servicio social dentro del Planetarium Torreón, Hernández recordó que además se ha capacitado a maestros y alumnos de otras regiones de la entidad para poder observar a plenitud el eclipse total que podrá observarse en el año 2024.
“Es simplemente sumar necesidades y esfuerzos. ¿Qué necesita la Secretaría de Educación, qué necesitan los estudiantes? Un ejemplo de ello es Cultura Astronómica 2024 que es un proyecto que no se restringe a la Comarca Lagunera sino que hemos capacitado gente en Cuatro Ciénegas, Monclova, Acuña, Piedras Negras y Saltillo, que son sectores donde se podrá observar el eclipse total de 2024, y estamos preparando a los estudiantes y maestros para generar la cultura científica”.
Explicó el entrevistado que de esta forma se afina la forma en que se apropia el conocimiento científico y se convierte en parte de la vida cotidiana, lo que permite a los habitantes de una región el poder tomar mejores decisiones.
Así y por lo que corresponde al eclipse, la idea de que la gente no puede verlo, es desplazada por una enorme fiesta astronómica que considera la divulgación científica rica en conocimientos.
Para el 2024 se espera que cada escuela que participe en ella cuente con un telescopio y sus filtros y se aproveche el fenómeno que no sólo implica voltear la mirada al cielo para observar una maravilla, sino que generará una derrama económica importante en Coahuila por el turismo que atraerá.
“Ahorita llevamos 20 telescopios entregados gracias a la participación de Kosmos Scientific de México, que es una empresa de Monterrey con quien hemos hecho alianza en muchas ocasiones; es una empresa comprometida con la divulgación de la ciencia, en especial de la astronomía y nos ha apoyado al donarnos alrededor de 40 telescopios, aún tenemos 20 telescopios que estamos por entregar después de Noche de las Estrellas a otras escuelas que se suman al programa Cultura Astronómica 2024”.