Con respeto a las medidas sanitarias que emiten las autoridades municipales y estatales, en el Planetarium Torreón se espera una inspección de sus salas y la verificación de sus protocolos de atención, pensando en una apertura parcial para atender solo al 25 por ciento de su público.
Su director Eduardo Hernández dijo que por ahora se cerrará el año con grandes desafíos que administrativamente se han podido sortear, lo que ha permitido implementar nuevas tecnologías para mantener higienizado el espacio, pero si el recinto no se apega a un esquema de apoyo por parte del gobierno estatal, se corre el riesgo de cerrar al iniciar el año 2021
“Estamos esperando la reunión con el Comité de Salud para evaluar los protocolos que ellos tienen y revisarlos con los que nosotros hemos desarrollado para cumplir con la norma que se requiere. Hemos estado trabajando en el protocolo, actualizándolo una vez al mes hasta junio que regresamos a trabajar al museo de manera escalonada y ahora con el anuncio de que se abren los museos”.
El director insistió en que primero se revisarán los protocolos y las instalaciones, y después se definirá la fecha de la apertura que podría darse en un par de semanas más, luego de que se realice una visita de inspección y verificación municipal, para checar que el personal esté capacitado para ofrecer atención segura, al tiempo en que las instalaciones se apeguen a las normas sanitarias.
“Nosotros solicitamos esa revisión esta semana en virtud de que tenemos muy avanzado el regreso a la normalidad del museo aunque volveríamos únicamente tres días a la semana con el 25 por ciento de atención al público. Regresamos únicamente viernes, sábado y domingo con horarios diferidos, con una hora y media para personas vulnerables, y el resto para el público en general, teniendo previsiones estaremos abriendo de 5 a 6 horas diarias”.
Debido a que el Planetarium Torreón se fundó a iniciativa de una asociación civil, el museo depende del pago de sus visitantes. Ahora que no podrán hacerse visitas guiadas para escuelas, en una primera etapa no se abrirá entre semana. Conforme disminuya el riesgo de la pandemia, se tomarán otras alternativas y cambios en las políticas de operación.
“Hay museos que su normatividad viene desde México porque son recintos federales, en nuestro caso somos una asociación civil y acatamos las recomendaciones que brinda el gobierno municipal y el estatal, quienes han instruido a sus propios museos el abrir o mantenerse cerrados, en virtud de ello lo haremos también aunque con un estricto protocolo de seguridad”.
En ese sentido Hernández aseveró que todos los días se higienizan las instalaciones del Planetarium Torreón con termonebulización puesto que se adquirió esta tecnología junto con equipo especial para realizar la limpieza, misma que en promedio diario oscila en un gasto de 800 a mil pesos.
Mientras se llega a la normalidad, el equipo del Planetarium se mantiene en comunicación a través de las redes sociales, enfocada en un público que abarca todas las edades, en tanto que en las salas del espacio dedicado a la ciencia esperan exposiciones nuevas como Pica o Muerde, con modificaciones porque fue diseñada para ser totalmente interactiva, y ahora será más contemplativa y de experimentar a través de intercambio en los celulares.
“Los museos estamos muy comprometidos por primero que nada, antes de abrir, cumplir con todas las normas y algunos y la mayoría de ellos estamos siendo más estrictos con las normas que piden las instancias. Fuimos los primeros en cerrar, comprometidos con la salud de nuestros visitantes, entonces que vaya sabe que respetaremos un aforo máximo del 25 a 30 por ciento y que las exhibiciones y el personal están preparados para atenderlos”.
CALE