La pandemia que propició el coronavirus ha dejado una serie de aprendizajes pero a la par ha dejado suspendidos o incluso cancelados algunos proyectos.
En ese sentido Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón informó que el Congreso Nacional de Planetarios programado en Torreón para el mes de octubre quedó cancelado.
“Cancelamos el Congreso Nacional de Planetarios que iba a ser en la ciudad de Torreón en octubre, ya también lo tuvimos que cancelar tanto por cuestión de movilidad de las personas que vienen, porque es complicado, todos los museos están en una crisis económica muy profunda y los planetarios también”.
Dijo que a ello se suma la imposibilidad de que el Planetarium Torreón pueda invertir en un Congreso Nacional cuando el recurso se aplicó en el gasto corriente durante los meses en que ha permanecido cerrado sin despedir a un solo empleado y privilegiando la seguridad de los visitantes.
“Nosotros en realidad tuvimos que suspender todos los proyectos que teníamos, entre ellos Cultura Astronómica 2024, con el cual se salía a diferentes escuelas de estado, no sólo de la región con el propósito de capacitar a los maestros, para hacer entrega de algunos telescopios con filtros solares preparándonos para el eclipse del 2024. Este programa se canceló por completo este año”.
Eduardo Hernández dijo que esos son los dos proyectos que se tenían en puerta, pero además se canceló una nueva producción fílmica para domo. Cabe mencionar que ésta sería presentada justo en octubre y en el marco del Congreso Nacional de Planetarios.
“Prácticamente todos nuestros proyectos de los cuales se hacían inversiones o se generaban recursos para ellos pues están parados; de los proyectos que generaban recursos para nosotros como son obviamente la renta de exposiciones, también están detenida".
“La exposición nueva que tenemos que es Pica o Muerde, en la que se invirtió una gran cantidad de recursos, desafortunadamente no se ha podido usar, entonces yo creo que todos los museos de la región han sufrido algún impacto, en particular nosotros prácticamente nos hemos mantenido cancelando proyectos y el impacto se va a notar mucho para nosotros en el 2021 si los gobiernos no toman medidas de apoyo para las instituciones culturales”.
Aunque comentó que muchas instituciones ya están sufriendo los efectos en el paro de labores, para el Planetarium Torreón el impacto se sentirá al iniciar el 2021 porque programaron proyectos que ahora están suspendidos ante la crisis sanitaria.
Cabe mencionar que los apoyos que recibían por parte de la iniciativa privada y el gobierno municipal están suspendidos en virtud de que este museo interactivo dedicado a la ciencia permanece cerrado, por lo cual se deberá pedir el apoyo solidario de una manera franca para salir adelante.
“Planetario no ha dejado de trabajar, todo el personal se había mantenido en casa hasta hace una semana que tuvimos un regreso escalonado. Seguimos poniendo lo mejor de nosotros para que el visitante en su regreso tenga todas las comodidades y toda la seguridad de entrar a un espacio donde se tomaron todas las medidas sanitarias sanitarias para que se la pase bien y no se sienta enclaustrado y que no puede hacer nada.
“Buscamos que se sientan cómodos y seguros en el Planetario que sigue siendo un lugar familiar que pueden visitar con toda la confianza del mundo”.
CALE