Tras un año para establecer una relación y para conocer las capacidades físicas y artísticas, para el Ballet de Monterrey, el año 2023 deberá ser uno de consolidación, lo cual los debe llevar al “next level”, destacó Thiago Soares, director de la compañía regia.
El artista brasileño considera que se dará si se tiene una mayor presencia en el plano nacional e internacional, así como con una oferta diversa de programas dirigidos a diferentes públicos y espacios, y no solo los tradicionales.
“El próximo año para nosotros va a ser nuestro año, va a ser un año de abrazar a México, de una magnitud muy real y amplia, y poder ir a varios lugares.
“Y desde el punto de vista de ballet clásico y ballets nuevos, realmente ir para el next level, entonces nosotros tenemos dos grandes estrenos de obras inéditas, obras que tienen que ver con las historias de aquí”, compartió.
Con 33 años de trayectoria, dijo, el Ballet de Monterrey cuenta con una madurez y un talento para poder ofrecer opciones de danza para todos.
Por ello, destacó, pensar en grande, de forma ambiciosa, tiene sustento en las habilidades del grupo, de todos los que forman parte de la compañía artística que dirige, la más importante del estado.
“Seguramente vamos a avanzar en el número de funciones y variedades de programas, la idea es tener programas para niños, para toda la familia, para los clásicos, y para el público vanguardista y contemporáneo que quieren pensar de otras formas con danza.
“La compañía tiene 33 años de historia y de madurez, está llegando en su mejor momento técnico y artístico, entonces no hay motivo para no tener un protagonismo, llegando a nivel mundial, dando cada paso con sabiduría y avanzando, tenemos ambición, y ahí vamos”, precisó.
2022, un año de conocimiento
Con respecto al año que concluye, Thiago Soares hizo un balance positivo del mismo, al considerar que los cambios que se hicieron en la compañía son positivos y van en el camino correcto. Por un lado impulsando al talento regio, por otro aumentando la oferta, y sobre todo con esa idea de abrir camino más consciente de llevar al Ballet de Monterrey al plano nacional.
“El año pasado fue uno para establecer nuestra relación, conocernos más, y entender nuestra capacidad artística y física, fue un año de conocimiento.
“Yo me quedo muy contento de este inicio y espero que el público esté entendiendo que hay cambios, pero cambios positivos y que queremos abrazar cada vez más a México”, reiteró.
Sin embargo, aclaró, de la mano del conocimiento del grupo hacia él y viceversa, se llevaron a escena estrenos mundiales y se tuvo presencia de la compañía en los municipios del estado y en ciudades que llevaban años sin disfrutar un espectáculo de ballet.
“Esa sinergia se pasó muy rápido y nos sentimos con confianza de avanzar, y no solo de hacer shows en los teatros tradicionales, sino también ir a los municipios, que para nosotros fue algo importantísimo, y a otras ciudades que hace muchísimo tiempo que no tenían ballet.
“Eso para mí fue un logro importantísimo, porque la idea nuestra ahorita es abrazar todo México, entonces fue un principio, y para completar, tener estrenos mundiales, como El Corsario y Prisma Transpoint”, enfatizó.
“Soy contador de historias”
Como bailarín, creador y director, la trayectoria de Thiago Soares está inmersa en una constante, contar historias, y ese seguirá siendo su objetivo personal en 2023.
De tal forma, dijo, el sentirse “muy seguro” en su vida privada, y con algunos proyectos por hacer, se vuelve vital para mantenerlo vivo artísticamente y con ideas.
“Yo estoy cada vez más confiante(sic) en el proceso de crear, claro que crear tiene un reto muy grande porque hay una responsabilidad con lo que se invierte de dinero, de tiempo y todo eso.
“Pero yo fui, y soy un contador de historias de la danza, y me encanta contar historias, para mí va a ser el 2023 el momento de poder contar las mejores historias a través de la danza”, remató.
Por último, expresó, nada de esto tendría sentido sin el apoyo y presencia del público, al cual le agradeció la participación del año 2022 y al que invitó a ser parte fundamental de esta historia llamada Ballet de Monterrey.
“Mi mensaje es: muchas gracias por creer en nosotros, por creer en la danza, por ir a los teatros y por ser parte de nuestro progreso, porque nuestro público es el corazón de nuestro trabajo, es para ellos que producimos y creamos, entonces agradecer y pedir que se queden con nosotros porque vamos lo más lejos”, subrayó.