A seis meses de la tragedia de Tlahuelilpan, aún hay un espeso humo sobre el municipio: “la inconformidad de la pobreza que se vive en Hidalgo”, fue la frase que repitió un par de ocasiones el sociólogo e investigador del Colegio Libre de Hidalgo, Sarkis Mikel Jeitani, durante la presentación de su libro Tragedia de Tlahuelilpan en la Biblioteca Central de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El 18 de enero cambió la vida de cientos de familias que constituyen este municipio, considerado como uno de los principales centros de huachicoleo en Hidalgo, el cual sigue viviendo su luto, y sobrevive al desinterés político y social; a tan solo seis meses de que siguen llorando a sus muertos, así como descubriendo tomas clandestinas.
- Te recomendamos “No habrá resultados óptimos del gobierno de México”: Amnistía Internacional Política
“Sigue habiendo humo, es la inconformidad de la pobreza que vivimos en Hidalgo, en donde hemos hallado piedras en el camino, y este libro sale en momento justo porque siempre es momento de hablar, de hacer del conocimiento de la sociedad el dolor y el sentimiento de la gente que sigue padeciendo esta tragedia”.
“Me duele mucho lo que aconteció en Tlahuelilpan, para mí, es peor que un crimen de guerra en la que 154 víctimas no pudieron evitarse y no, no fue la lección a los huachicoleros, porque el municipio sigue con los mismos problemas, pero de luto”, expresó tajante Mikel Jeitani. Durante la investigación que realizó Mikel Jeitani en estos meses, señaló haber tenido obstáculos para realizar su labor, pero logró hablar con presidentes municipales, gente cercana al municipio y al problema mismo, lugareños y autoridades para compactar la información vertida para realizar este libro editado por el Colegio de Hidalgo.
“Recuerdo que el momento más complicado, el que se me quedó en la memoria, fue el día que entrevisté al presidente municipal de Tlahuelilpan (Juan Pedro Cruz Frías), quien estaba más preocupado por realizar la Feria, que por la matanza, porque eso fue, una matanza, y eso me molestó mucho”, refirió.
Eduardo González López, director general de Grupo Milenio, periódico en el que colabora Mikel Jeitani como columnista, hizo referencia que, más que el reflejo de un “castigo”, esta situación empeoró el robo ilícito del hidrocarburo, “ya que tan solo en los primeros seis meses del año se han registrado más de mil 885 tomas clandestinas, teniendo en cuenta que de 2017 a 2018 se hallaron mil 500, es decir, hemos sobrepasado estos índices en seis meses que llevamos del año”.
“Ha incrementado 211 por ciento más esta situación, aunque dentro de este porcentaje, además de las tomas clandestinas, se incorporan las que fueron pinchadas, menores, y no tan grandes como las de Tlahuelilpan; en línea, tres de cada 10 litros de gasolina robada proviene de Hidalgo”, expresó el periodista.
En este contexto, el autor del libro dijo que la gente actualmente se rebela contra cualquier situación que pudiera ofrecer el mismo gobierno, “ya no acepta una despensa o 15 mil pesos, ahora habla”, dijo, no sin antes augurar que esta tragedia podría ser el inicio de muchas más en el país.
"Se requiere sanear el sindicato de Petróleos Mexicanos, se requiere trabajar en los gobiernos municipales, y trabajé para presentar la palabra del pueblo de Tlahuelilpan, y se requiere de llamar a los políticos y los gobiernos en un caso que consideran cerrado".
"Ha hecho ruido este libro, no sólo por el contenido porque siempre hay miedo de descubrir la verdad, la gente es víctima y sigue habiendo carencias después de esta situación", expresó el sociólogo.
Ante una serie de testimonios de alumnos de la UAEH, que expresaron sus puntos de vista sobre esta situación, Mikel Jeitani concluyó expresando que, "no se debe apagar el dolor, no se debe olvidar al hijo, madre o padre, y sobre todo, no perder la fe, porque ésta lleva a la paz".
"Este libro presenta la palabra del Tlahuelilpan, y exijamos que este caso no se cierre", indicó, no sin antes señalar que podría haber una segunda parte de esta investigación.