El XXI del Encuentro de Poetas del Mundo Latino se realiza desde el martes y continuará sus actividades hasta el 21 de octubre con la participación de poco menos de 40 expertos procedentes de diversos países de América Latina e Italia, que se dan cita en Aguascalientes.
Marco Antonio Campos, uno de los organizadores, agregó que este año el encuentro está dedicado al poeta chiapaneco Óscar Oliva y se tendrá un homenaje al poeta David Huerta, a casi un año de su fallecimiento.
- Te recomendamos FIL. “La tarea de los poetas es hallar cierta justicia social” Cultura
Esta edición XXI del encuentro, ha sido organizada por el Seminario de Cultura Mexicana (SCM), el Gobierno del Estado de Aguascalientes y la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego. La conferencia inaugural titulada La naturaleza artificial, la dictó Eduardo Casar el martes pasado en la Casa Universitaria del Libro Casul de la Ciudad de México y a partir del 18 de octubre todas las actividades se desarrollan en diversas sedes de la Ciudad de Aguascalientes.
¿Cuál es la historia del Encuentro de Poetas del Mundo Latino?
“Estamos muy felices porque es una recuperación después de cinco años que no se había realizado, por el desinterés que mostró Morelia, que fue la sede en 2018 y luego por la pandemia. Y después de la pandemia, no se realizaba porque no se puede negociar con instituciones como la Secretaría de Cultura federal, ya que les proponemos cualquier cosa y nos contestan que no hay dinero”, dijo Campos quien subrayó, “esta vez estamos sacando el encuentro con las uñas, pero muy orgullosos, porque es uno de los festivales en su tipo, más longevos, con mayor calidad y que mejor prestigio tienen en el extranjero”.
El poeta recordó que las diversas épocas de este encuentro han sido de 1986 a 1993 y de 1999 a 2018 “y ahora está otra época que estamos retomando. Vienen poetas de Honduras, Colombia, Perú, Italia y México. De México los hay de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Aguascalientes, Ciudad de México, de Jalisco por ejemplo nos acompañan Luis Vicente de Aguinaga, Carmen Villoro y Silvia Eugenia Castillero.
Campos anunció que esta ocasión se le dará un reconocimiento al editor italiano Walter Raffaelli “que es impresionante lo que ha publicado de poesía mexicana y latinoamericana, deben ser unos 500 autores. Este reconocimiento es un acto de justicia. También viene Emilio Coco, el mayor traductor de poesía mexicana y latinoamericana al italiano. Se dedicó el encuentro a Oscar Oliva, por ser uno de los mejores poetas aún vivo y quien a sus 86 años recién publicó el gran poema Escrito en Tuxtla.
“Decidimos hacer un homenaje a David Huerta, porque en algún momento se pensó en dedicarle el encuentro, pero desgraciadamente nos dejó antes. Lo sentí mucho, porque él representaba una de esas dos líneas que me parece hay en la poesía mexicana, la de una poesía del lenguaje, de la belleza de las cosas, frente a otra poesía más emotiva, más escrita con la sangre. Él era el que mejor representaba esa poesía de cristalería. Sólo la mesa que dedicaremos a él será de análisis de poesía, el resto de las mesas serán de lectura, debido a que tenemos poco margen de acción”.
Mayor información del encuentro en la página de Facebook del Instituto de Cultura de Aguascalientes.
SRN