Políticas sobre lenguas indígenas han ocasionado un 'lingüicidio': INALI

Del 9 al 11 de agosto se llevará a cabo la tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

El náhuatl, el zapoteco y el maya, así como su variante, son algunas de las lenguas indígenas que se hablan en México.
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Diversas dependencias, tanto nacionales como internacionales, unieron esfuerzos alrededor de la tercera edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, a desarrollarse del 9 al 11 de agosto, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instaurado por la UNESCO desde 1994.

Con Canadá como invitado internacional, la región de Quebec en particular, además de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, como invitados nacionales, debido a que son las entidades en las que hay más presencia de lenguas en riesgo de extinción, en palabras de Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

“Se trata de una oportunidad para examinar la política de sustitución lingüística masiva, que históricamente el Estado México ha adoptado y que ha ocasionado un lingüicidio, muchos estudios dan cuenta de la pérdida, del desplazamiento de las lenguas indígenas de México, pero también es importante para repensar sobre algo muy importante: el arte de vivir con dignidad”.

La idea principal es establecer un diálogo entre los diferentes invitados alrededor de los peligros que enfrentan las lenguas indígenas en la actualidad, a través de actividades que no sólo sirvan para transmitir el conocimiento, sino para empoderar a los hablantes, a decir de Carlos Tejada, coordinador de Proyectos de la UNESCO México.

Con casi 170 actividades en su programa, entre conferencias, proyección de películas, actividades de poesía, danza y teatro, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales tendrá la presencia de cuando menos 30 de las 68 lenguas reconocidas dentro del Catálogo de Lenguas Nacionales, provenientes de 14 países.

“Se busca celebrar la resistencia de las 68 lenguas indígenas que aún nos quedan, gritar el sufrimiento que sus hablantes han vivido; también es una oportunidad de denunciar la discriminación y la indiferencia. Es también una magnífica oportunidad para testimoniar las luchas de los pueblos indígenas, sus convicciones, sus alegrías, sus esperanzas y el amor con que han abrazado sus legados”, enfatizó Juan Gregorio Regino durante la presentación del programa.

Las actividades de la feria, que también se inscriben en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se van a desarrollar, sobre todo, en el Centro Nacional de las Artes, pero también habrá actividades en el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional.


lar

LAS MÁS VISTAS