Las obras de una de las fotógrafas más importantes y sobresalientes del siglo XX, se podrán conocer en la exposición Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa, en el Museo Franz Mayer, que se presenta por primera vez en Latinoamérica.
Vivian Maier (1926 – 2009), no sólo capturó su propia imagen de manera contundente y novedosa, sino también las desigualdades sociales y económicas, las infancias y la vida en las calles de Nueva York y Chicago entre 1950 y finales de la década de 1980.
- Te recomendamos El Castillo de Chapultepec abre sus puertas a 'El cisne negro' Cultura
Icono de la street photography, Maier tuvo una historia particular: fue una fotógrafa autodidacta que desarrolló su afición mientras trabajaba como niñera. Durante su vida, muy pocas personas conocieron su trabajo, ni siquiera ella pudo ver la mayor parte de sus fotografías reveladas. Fue hasta que John Maloof, escritor y director, adquirió gran parte de los negativos de Maier en una subasta cuando se descubrió su legado fotográfico atravesado por una visión austera e introvertida con la que retrató la vida en las calles de Nueva York y Chicago.
Curada por Anne Morin, galardonada en 2022 como “Curadora del año” en los Premios Lucie con sede en Nueva York, esta exposición que estará montada del 9 de febrero al 19 de mayo, reconoce la vida y obra de esta artista que, en lo cotidiano, encontró lo extraordinario y estableció su autorrepresentación como resistencia ante su contexto.
Las imágenes de Vivian Maier muestran la crónica personal de su mundo y una visión auténtica de la naturaleza humana. En sus autorretratos se observan los reflejos de su rostro en un espejo, su sombra que se expande en el suelo o el contorno de su figura, como una reafirmación de su presencia en ese lugar, en ese preciso instante.
Compuesta por más de 200 obras, Rev(b)elada. Vivian Maier, fotógrafa se ha presentado en Francia, Italia, Corea del Sur y, después de su itinerancia en el Franz, viajará a Nueva York.
Esta muestra, junto con En el sueño, la vigilia. De Alejandra España y Lola Cueto: hilo, papel y tijera, es parte de “Mujeres en las salas del Franz”, una de las líneas de la programación del Museo Franz Mayer.
Gracias al préstamo de 19 piezas que el Museo del Objeto del Objeto (MODO) hizo al Museo Franz Mayer, se recreó, dentro de la muestra, el escenario de revelado que la fotógrafa tuvo a lo largo de su vida.
La exhibición se nutre además, con un programa público compuesto por recorridos guiados, visitas especiales, talleres sobre fotografía y una conferencia magistral con la curadora Anne Morin, el viernes 9 de febrero a las 16:00 horas en el auditorio del museo, que se ubica en la avenida Hidalgo, 45, en el Centro Histórico.
PCL