México es símbolo de diversidad y riqueza cultural en todo el mundo, y prueba de ello es que una zona arqueológica en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, forma parte de una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Chichén Itzá se encuentra entra la lista de las obras escultóricas y arquitectónicas que se convirtieron icónicas del mundo que habitamos hoy.
Este complejo de ruinas mayas era una ciudad vibrante con una población diversa de comunidades mayas. Hoy, el sitio alberga los restos de muchas estructuras mayas antiguas, incluida la famosa pirámide de El Castillo que domina el centro del sitio arqueológico.
En MILENIO te contamos un poco de la historia de este gran lugar y por qué se encuentra en la lista de las 7 maravillas del mundo moderno.
¿Quién las declara maravillas del mundo?
La selección de las 7 maravillas del mundo moderno fue en el año 2007 mediante un concurso público internacional en el que participaron más de 100 millones de personas de todo el mundo.
La votación se realizó mediante SMS e Internet (concretamente mediante un registro a través de correo electrónico), por lo que nada impedía a una persona votar más de una vez, siempre y cuando usase otro teléfono móvil o correo electrónico.
Sin embargo, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quién se encarga de declarar los lugares seleccionados como Patrimonio de la Humanidad, la selección de estas nuevas maravillas, no fue avalada por la organización.
"Esta campaña mediática fue iniciada a título privado en el año 2000 por el señor Bernard Weber, con la idea de seleccionar las 7 nuevas maravillas del mundo mediante un proceso de votación en el que participan ciudadanos del mundo entero", dio a conocer la Unesco en un comunicado.
¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo moderno?
La ciudad de Petra, en Jordania.
El Taj Mahal, India.
El Machu Picchu, Perú.
La pirámide de Chichén Itza en la península del Yucatan, México.
El Coliseo, Roma.
La Gran Muralla, China.
La estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil.
Pese a que no fue avalada por la Unesco, con más de 100 millones de votos emitidos, Chichén Itzá fue elegida como una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Chichén Itzá, entre bienes de la Unesco
Nueve zonas arqueológicas de México quedaron inscritas en el Registro Internacional de Bienes Culturales de la Unesco, la cuales tienen una mayor protección, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad bajo el régimen de "protección especial" conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.
Desde 1988 Chichén Itzá figura en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
ledz