Los mexicanos se caracterizan por muchas cosas, desde su diversidad gastronómica que rompe fronteras, hasta su forma tan peculiar de hablar, sus expresiones tan extrañas o pintorescas.
México está lleno de expresiones peculiares que seguramente has dicho o escuchado más de una ocasión sin saber de donde proviene realmente, algunas como contestar “bueno” a la hora de tomar una llamada, su origen te sorprenderá.
- Te recomendamos ¿Por qué decimos “Bueno” al contestar una llamada? Te lo decimos Comunidad
Así como el ejemplo anterior, sabemos que en algún momento de tu vida has escuchado que alguien dice “aguas” o "agua va" para advertirte que tengas cuidado con alguna cosa, y la verdad es que saber de donde se originó esta expresión tiene su lógica.
Aquí te lo contamos, fueron los españoles quienes introdujeron esta interjección en muchas de las colonias que fundaron en América, México en la época de la colonia, basta con recordar que en aquellos tiempos las casas carecían de servicios como agua y drenaje, además de que dentro de los hogares, los dormitorios se encontraban en la planta alta.
- Te recomendamos ¿Guasapear o Wasapear? ¿Imprimido? Esto dice la RAE Comunidad
La combinación de estas tres características tenían como consecuencia que lo que fungía como baño eran solo una especie de tina en la que todos los integrantes de la familia se bañasen con la misma agua, se bañaba el padre primero, la madre, los hijos.
Para hacer sus necesidades como orinar o defecar, lo hacían en una bacinica dentro de la recámara, el cual por razones evidentes como el mal olor, no podían permanecer mucho tiempo dentro de la habitación.
Entonces, imagina tú, sin servicio de agua ni drenaje, la poca que tenían la utilizaban una y otra vez, y todo desde una planta alta.
¿Quién querría toda esa suciedad dentro de casa? Exactamente, nadie, por eso las personas para deshacerse de los residuos los lanzaban desde la ventana hacia la calle y por ello gritaban “aguas” para advertir a las personas que van pasando que están a punto de arrojar agua sucia.
Así, los transeúntes esquivaban o detenían su paso a fin de no ser bañados por las aguas negras.