¿Por qué el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía?

Día Mundial de la Poesía 2019

La celebración, establecida por la Unesco en 1999, apoya la transmisión de los valores humanos más profundos a través de la expresión artística de la palabra.

El Día Mundial de la Poesía se celebra desde 1999 (Shutterstock).
DPA
Madrid /

Este jueves 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, con el fin de recordar que “no es un lujo”, como ha dicho Irina Bokova, directora general de la Unesco —institución que proclamó este día durante una de sus sesiones celebrada en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y “dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas”.

La declaración de la Unesco dice textualmente:

“El Día Mundial de la Poesía se lleva a cabo el 21 de marzo de cada año desde 1999 para celebrar una de las formas más valiosas de la expresión lingüística, cultural y de la identidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia, en cada cultura y cada continente, habla a nuestra humanidad común y a nuestros valores compartidos al transformar las simples palabras de los poemas en poderosos catalizadores para el diálogo y la paz.
“La Unesco adoptó el 21 de marzo como Día Internacional de la Poesía durante su Conferencia General número 30, llevada a cabo en París en 1999, con la finalidad de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética, y de ampliar las oportunidades de recuperar y escuchar lenguas en peligro de extinción.
“El Día Mundial de la Poesía es ocasión para honrar a los poetas, impulsar la tradición oral de los recitales poéticos, promover la lectura, escritura y enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia de la poesía con otras expresiones artísticas como la danza, el teatro, la música y las artes plásticas, así como para aumentar la presencia de la poesía en los medios de comunicación de masas.

Irina Bokova comentó además que “la celebración de este día tiene también como propósitos apoyar a las pequeñas editoriales y crear ‘una imagen atractiva’ de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad”.

“Existe todavía una tendencia en los medios de comunicación social y entre el público en general a no valorar el papel del poeta. Sería útil actuar para librarse de esta imagen trasnochada, y conseguir que a la poesía se le reconozca pleno derecho de ciudadanía en la sociedad”, señala.

“La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad”, advierte Bokova, quien ha puesto como ejemplo un poema del chileno Pablo Neruda. “Neruda escribió que ‘la poesía es siempre un acto de paz’. Se trata de algo único por su capacidad de hablar a través del tiempo”.

En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unsco se incluyen decenas de formas de expresión oral y poesía, como el duelo poético ‘Tsiattista’ de Chipre, la poesía cantada ‘Ca trù’ de Viet Nam y el ‘Al-Taghrooda’, que es la poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

La institución también considera Patrimonio documental incluido en el Registro de la Memoria del Mundo, obras poéticas como “El Cantar de los Nibelungos”, poema heroico de la Europa medieval; el “Bayasanghori Shahnameh” (Libro de los Reyes de un príncipe persa) y el manuscrito del ‘Kulliyat’ de Ubayd Zakoni, del siglo XIV.

AG/EHH

LAS MÁS VISTAS