'El Cascajal', es una de las colonias más antiguas y populares de Tampico y lugar que alberga actualmente al mercado de 'La Puntilla' dedicado la venta de pescados y mariscos. Pero, ¿por qué se le conoce así? Te decimos.
El sector ubicado a poco más de un kilometro del centro o primer cuadro de la ciudad, es considerado uno de los más longevos y relevantes, entre otros aspectos, por su cercanía con el río Panuco.
- Te recomendamos Así puedes llegar al mercado de mariscos “La Puntilla” en Tampico Comunidad
Uno de ellos en la calle Tancol, sitio que vio crecer a uno de los hombres más reconocidos de la ciudad, Pepito el terrestre, que por gran estatura fue un personaje popular y querido, quién a sus 15 años ya media más de dos metros de altura. ¿Lo recuerdas? Actualmente puedes visitar su estatua en el centro de la ciudad y tomarte una foto con él.
La parroquia de San Juanita, anteriormente una capilla perteneciente a la Iglesia Catedral en 1981, es otro referente del sector de hace más de 40 años. Quien no conoce la parroquia, ¿realmente visitó el cascajal?
En la actualidad, el referente es el nuevo mercado de pescados y mariscos 'La Puntilla' inaugurado a finales del mes de agosto del año pasado, en el cual se pueden encontrar especies como el huachinango, jurel, mantarraya, hasta tiburón, pero también se ve a los lancheros desembarcar la tilapia, la lisa, ostión, acamaya, camarón, y las representativas jaibas tampiqueñas.
¿ Por qué le dice 'El Cascajal'?
Su nombre se debe a su conexión con el río Panuco, y es que al ser una zona rodeada de agua, la colonia nace de un relleno a base de conchas de ostión que se le llama cascajo, que de acuerdo a la Real Academia Española es el "conjunto de piedras menudas o de fragmentos de piedra y de otras cosas que se quiebran".
SJHN