¿Por qué un insecto mexicano era el favorito de Van Gogh?

La expo 'Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte' muestra cómo el color que se extrae de este insecto ha sido un predilecto entre los grandes maestros del arte, incluyendo al pintor neerlandés.

Van Gogh creía que la cochinilla era algo maravilloso, como el vino rojo.
Ciudad de México /

Después de su llegada a América, Hernán Cortés recibió una carta de Carlos V en la que le pedía información sobre un nuevo colorante rojo conocido como grana cochinilla. En realidad se trataba de un insecto —cultivado y producido en la meseta mexicana— que vive en ciertas especies de nopales de los géneros Opuntia y Nopalea, del cual se obtiene el colorante carmín.

"Van Gogh tenía que pedir dinero a su hermano para comprar los pigmentos para sus pinturas y, a pesar de su falta de dinero, utiliza la cochinilla diciendo que es algo maravilloso, algo como el vino rojo", cuenta Georges Roque, curador de la muestra Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, montada en el Palacio de Bellas Artes..

TE RECOMENDAMOS: Una visita virtual al Museo Louvre de Abu Dhabi

[OBJECT]Domesticado en la época prehispánica, el insecto ha alcanzado gran protagonismo a nivel artístico, político, económico y social. De hecho, a mediados del siglo XVI fue el segundo producto de exportación más importante del país, después de la plata.

"Nuestros antepasados con este insecto colorearon su piel, los murales, la comida, el papel y los textiles. Es un recorrido para conocer qué artistas utilizaron la grana", dijo Lidia Camacho, directora general de INBA, durante la presentación.

La exposición incluye 70 obras, 49 procedentes de 16 colecciones nacionales y 21 piezas de museos internacionales, entre ellos la National Gallery de Londres, el Art Institute of Chicago, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) y el Musée d'Orsay de París, así como de recintos nacionales como el Museo Franz Mayer, Museo Nacional de Arte o el de San Carlos, están presentes.

[La grana cochinilla fue domesticada en la época prehispánica | Foto: Viridiana Contreras]


Vivirás en un cuadro de Van Gogh

La habitación de Van Gogh en Arles, del pintor neerlandés, y La deposición de Cristo, de Jacopo Robusti Tintoretto, serán exhibidas por primera vez en México. Obras de Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, El Greco, Diego Velázquez, Cristóbal de Villalpando, Anton Van Dyck, entre otros, también conforman este recorrido visual.

Además, también podrás interactuar el mundo de Van Gogh, pues habrá una instalación que recrea La recámara de Van Gogh en Arles.

La exposición está divida en las temáticas: "Textil y artes plásticas", "La cochinilla, el color del poder", "La cochinilla, color del poder civil" y "La cochinilla en el siglo XIX". La muestra podrá ser recorrida del 10 de noviembre al 4 de febrero de 2018.



ASS

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS