Posibilidades de la piedra, presentes en "Pensar como una montaña"

Se inaugurará “Jose Dávila. Pensar como una montaña”, en el Museo Amparo

Se expone el poder simbólico de los materiales y el diálogo que surge entre los industrializados internacionales y elementos primitivos y naturales. (
Raquel Toribio
Puebla /

Como parte de las últimas exposiciones que se presentarán en el Museo Amparo en lo que resta del año, se inaugurará “Jose Dávila. Pensar como una montaña”, muestra que permanecerá hasta el 16 de marzo de 2020, y que fue pensada para el espacio, donde la protagonista es la escultura desde su materia prima: la piedra.

En rueda de prensa, Amanda de la Garza, curadora de la muestra, indicó que la exposición consiste en un proyecto que fue realizado en específico para el Museo Amparo, en el cual la temática es la piedra como elemento importante en la cultura e historia, que está presente en la naturaleza. Asimismo, destacó que se generaron procesos formas de aproximación a los materiales, donde el estudio tomó un papel fundamental para su investigación y experimentación, ya que éstos tienen una convivencia dentro del edificio donde se muestran y que dan formas a la escultura.

Mientras, Jose Dávila indicó que en la presentación de estas esculturas "van a encontrar de forma global muchos de los intereses y puntos que hemos trabajado por años, pues se pensó para esta sala, y tiene un discurso específico".

Mientras, Ramiro Martínez Estrada, director del recinto, comentó que, por primera vez en los últimos 10 años, la escultura juega un papel protagónico en el Museo Amparo, donde el espectador podrá conocer cómo funciona la escultura en el sitio, pues en conjunto se presentan como única entidad.

Por último, Amanda de la Garza destacó que los materiales que pueden apreciarse van desde esferas, vigas, vidrios, rocas, entre otros, tanto en bruto como tecnificados, los cuales dialogan para destacar la noción de la construcción, con el fin de discutir las propiedades de la materia.

Sin embargo, Dávila comentó que en otra perspectiva, se expone el poder simbólico de los materiales y el diálogo que surge entre los industrializados internacionales (metales, vidrios y concreto) y elementos primitivos y naturales (piedra y mármol), donde algunos son bases históricas y están presentes en las obras de otros artísticas, mientras que otros forman parte de la cotidianidad.

LAS MÁS VISTAS