Posthumanismo y hacktivismo, temas del Encuentro Nacional de Gestión Cultural 2024

Especialistas de México y del mundo analizarán la innovación, la creatividad y los desafíos a los que se enfrenta la cultura en la era digital.

Se realizará del 16 al 18 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana. (Foto: Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

La aspiración del Encuentro Nacional de Gestión Cultural, a desarrollarse del 16 al 18 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, es generar un espacio de reflexión y socialización.

A través de la participación de especialistas de México y del mundo, se analizarán temas de actualidad y de relevancia que competen y afectan al sector cultural.

Sandra Ontiveros, maestra y gestora cultural, coordina la sexta edición del encuentro y dice que ofrecerán tres conferencias magistrales.

“Una de ellas la dictará Francesca Ferrando, quien es una filosofía neoyorquina dedicada al posthumanisno; estará también Ernesto Piedras, reconocido economista que nos va a hablar sobre el alcance de la democratización a través de la tecnología, y también tendremos a Marcela Flores que nos invitará a reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta nuestro país y nuestra sociedad frente al hacktivismo”.

Explica que este nuevo término se refiere a hackear o intervenir un sistema, con el propósito de crear conciencia sobre aspectos sociales o políticos, a diferencia del beneficio económico o personal que persiguen los hackers.

El tema cobró relevancia a partir de hackeo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional, en México.

La especialista indicó que el Encuentro Nacional de Gestión Cultural se realiza porque existe una red de universidades que tienen estudios profesionales sobre gestión cultural.

Son alrededor de 22 universidades que cuentan con estudios, desde licenciatura hasta posgrados, relacionados con el sector cultural. En esta ocasión los temas a analizar son la cultura en la era digital, innovación, creatividad y desafíos.

—¿Qué es un gestor?

Un gestor cultural es un especialista que estudia lo que está sucediendo en el sector cultural de una región determinada. Eso no quiere decir que esté desconectado del resto de lo que está pasando en otras partes del mundo en todas sus dimensiones, es decir económica, política, cultural, tecnológica. Lo que hace es justo tratar de beneficiar a las personas en el ejercicio de sus derechos culturales, abogando a que todas estas dimensiones no solamente se estudien, sino que se lleven a la práctica.

—¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas involucradas e interesadas en la gestión cultural, si bien es cierto es un evento de naturaleza académica y está organizado desde las y los gestores, tiene que ver mucho con aquellas personas que estén ocupadas en las prácticas culturales. Entonces también está dedicado a estudiantes, profesores, investigadores, así como a toda la comunidad artística, cuyos temas de reflexión tienen que ver con sus prácticas.

—¿Se sabe cuántos gestores culturales hay en México?

No hay cifras exactas de cuántos gestores culturales hay en el país, pero hay 22 universidades estudiando este tema.

Dentro de la gestión cultural ha habido un antecedente importante, sobre todo de nuestro país, de promotores culturales y de animadores socioculturales, entonces es una comunidad muy grande que, si bien la gestión cultural lo que ha hecho es profesionalizar a este sector, eso no quiere decir que no conviva con otros agentes culturales que también tienen su importancia a nivel regional.

—¿Cómo se eligen los temas del encuentro?

Van cambiando dependiendo de las prácticas vigentes, en ese sentido se ha elegido lo digital porque el sector cultural no se encuentra exento de oportunidades y obstáculos en términos de digitalización, esto ha sido un detonante para analizar las implicaciones y las oportunidades de la tecnología en un entorno que está en constante evolución y transformación.

—¿Cuáles son los desafíos para los gestores culturales?

Se va a reflexionar mucho acerca de esto, principalmente tiene que ver en términos de lo social, cómo ha cambiado la vida del ser humano en sociedad con la tecnología y eso también conlleva muchos cambios en las prácticas culturales.

Por otro lado, están los desafíos en el ámbito de la desigualdad en cuanto al acceso y el uso de la tecnología, contemplando la relevancia de los derechos de autor.

—¿Con la inteligencia artificial qué retos se vislumbran?

Hay muchos. En primer lugar, el acceso, el uso, el comprender bien qué es la inteligencia artificial, qué podemos hacer y, por otro lado, también la protección de las creaciones. Entonces, a propósito de eso, vamos a tener un conversatorio que habla precisamente sobre los derechos de autor.

—¿Cómo está el tema de los derechos de autor y la inteligencia artificial, porque en Estados Unidos los creadores en Hollywood se fueron a huelga al cuestionar el uso de la IA?

Sí, hay un debate a nivel mundial en donde la inteligencia artificial se ve ciertamente como una amenaza porque procura alimentarse de las creaciones existentes, para hacer modificaciones y hacer modelos, estructuras, figuras o creaciones que aparentemente son novedosas, cuando en realidad de lo que se está alimentando es de lo que ya existe.

Pero no hay un respeto ni un pago por los derechos de eso que ya existe. Se han dado muchas libertades en este sentido y hay muchos debates sobre cómo establecer límites o de qué manera legalizar el uso y, sobre todo con las grandes compañías, que de pronto toman a través de una serie de aplicaciones o herramientas que aparentemente son gratuitas, pero lo que están haciendo es tomar y experimentar de lo que se está creando.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.