Premian a Javier Camarena, Elisa Carrillo y Diego Luna en ISPA Guadalajara 2019

En el Congreso de la International Society for the Performing Arts (ISPA) participan alrededor de 600 profesionales de las artes escénicas y de la música, provenientes de más de 50 países

Elisa Carrillo es nombrada Arista Distinguido 2019 en el Congreso de la International Society for the Performing Arts (Jesús Alejo).
Jesús Alejo Santiago
Guadalajara /

Con la entrega de reconocimientos al tenor Javier Camarena, la bailarina Elisa Carrillo, el actor Diego Luna y el director de teatro Mario Espinoza, además de la promotora Susan Chapman, comenzó sus actividades de manera formal el Congreso de la International Society for the Performing Arts (ISPA), que por vez primera se desarrolla en la capital tapatía, con el impulso de la Universidad de Guadalajara.

“Transformar al sector cultural en un sector económico formal es uno de los retos. Hay gente que se enoja conmigo cuando hago referencia a esto, porque se piensa que la cultura no es económica, cuando manejamos un volumen económico gigantesco, que nunca nos hemos dado el tiempo de pensar como una economía”, a decir de Igor Lozada, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Desde su perspectiva hay temas que parecieran muy sencillos, pero que poco se atienden, siendo uno de los objetivos de ISPA el fundir sus esfuerzos con la Feria Internacional de la Música (FIMPRO), ya consolidada en la capital de Jalisco: el artista que no está dado de alta en Hacienda, hasta la falta de conocimiento sobre la gente que entra a un espectáculo de danza o de teatro; por ello, resulta fundamental reflexionar en torno a lo creativo, pero también a la plusvalía que genera un creador, en este caso a nivel Latinoamérica.

“A partir de FIMPRO hemos generado diferentes datos: anualmente generamos una derrama económica de cerca de 10 millones de dólares en Guadalajara alrededor de la música contemporánea; en artes escénicas hemos hecho un mapeo a nivel regional y hablamos de unos 25 millones de pesos los que generan los teatreros sólo en los espacios universitarios”, dijo Lozada.

Para Igor Lozada, ISPA “es una estupenda e invaluable oportunidad para que se establezca una multiplicidad de diálogos regionales, nacionales, continentales y globales, trascendiendo el pensamiento individual y llevándolo a la construcción de una valiosa colectividad participativa”.

Durante la ceremonia de inauguración, Lisa Ho, presidenta de la junta directiva del Congreso, aseguró que la intención primordial es destacar el lugar y la importancia que Jalisco, México y América Latina ocupan en el mundo.

Con el lema “La fortaleza está en nosotros”, el Congreso ISPA Guadalajara reúne a productores, artistas, directores y promotores, siendo uno de los objetivos, a través de un Mercado de Artes, el concretar negocios ligados a la industria de los espectáculos escénicos.


lar

LAS MÁS VISTAS