Donna Haraway recibió el Premio Nuevo León Alfonso Reyes y ofreció una conferencia magistral, en la primera de dos sesiones que tendrá con los regiomontanos durante la semana, aunque en video transmisión.
La historiadora ofreció la conferencia magistral Narrativa para la justicia y el cuidado multiespecie, y antes de iniciar portó un cubrebocas con leyendas impresas como “la ciencia es real”, “Ningún humano es ilegal” o a favor del movimiento “Black lives matter”.
- Te recomendamos ¡No! Los mexicanos no arrojaron piedras a Moctezuma; esta versión cuenta que los españoles lo asesinaron Cultura
En su charla, Donna Haraway habló sobre la migración, las herencias culturales en la frontera entre Estados Unidos y México, así como su concepto de “multiespecie”, que ha abordado en sus publicaciones.
Como experta en biología, antropología y filosofía, Haraway tiene publicaciones como Manifiesto para cyborgs, o Seguir con el problema.
Sus narraciones están enfocadas en contar historias, las cuales están hiladas entre la fábula, la ciencia ficción o el feminismo.
“Me importa saber qué historias contar, no es correcto que nuestras historias sean el estándar para entender la vida de los otros. Más bien, tenemos que hacer algo más riesgoso como contar historias que se puedan interrumpir para que algo más surja”, explicó al inicio de su charla.
Consideró que se tendrá que ver al coronavirus, o covid-19, como un compañero a partir de este tiempo. Que sea un “compañero” no significa que deba caernos bien, pero no se podrá negar que estará con nosotros un buen tiempo.
“Este virus es una especie de compañero, nos guste o no, estará con nosotros y hay que aprender a cómo no enfermarnos, a un proceso de justicia de vacunación, que no sea sólo en países ricos, si no aprendemos eso, el virus no se irá. Buscar su extinción no es el fin”, expuso la bióloga.
También abordó como el feminismo está apareciendo con mayor fuerza en distintas regiones del mundo, aunque se negó a calificarlo como un “movimiento internacional”.
“No existe algo como un feminismo internacional, existen feministas en muchos tiempos, lugares y situaciones, parcialmente ligados. El feminismo es una figura de hilos, de compromiso, y desmorona, y en este desglose en que la gente tiene oportunidad de corregir, y hacer otras cosas”.
El Premio Nuevo León Alfonso Reyes nació en 2019, para conmemorar el 130 natalicio del escritor regiomontano Alfonso Reyes, y otorga un estímulo de 500 mil pesos.
Es convocado por la UANL, el Tec de Monterrey, la U-ERRE, la Universidad de Monterrey y el Conarte. La charla fue transmitida por las redes sociales de las cinco instituciones.
Se trata de una propuesta local ante el Premio Internacional Alfonso Reyes, al que convoca la Sociedad Alfonsina Internacional y la Secretaría de Cultura, a través del INBAL.
La reconocen en Palacio de Gobierno
En una ceremonia ofrecida en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, Donna Haraway recibió el Premio Nuevo León “Alfonso Reyes” de manera virtual, pues se conectó desde Santa Cruz California, Estados Unidos.
Tras aceptar el premio, Haraway reconoció que no conocía la obra de Alfonso Reyes hasta antes de la distinción, pero que “a partir de ahora, sus palabras e ideas, formarán parte de mí”.
“Leí su famoso ensayo Visión de Anáhuac, es un estudio del concepto de la metamorfosis en el proceso de evolución. Las ideas de la filosofía como estas han sido parte de mi trabajo desde mis primeros días como estudiante de bilogía”, apuntó Donna Haraway.
Estuvieron presentes Juan Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey; Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Ángel Casán, rector de la U-ERRE; Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, además de José Luis Solís, en representación de la Universidad de Monterrey.
De manera virtual también participaron Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra Alfonso Reyes, y Judith Ruiz-Godoy, catedrática del Tec de Monterrey. El gobernador Jaime Rodríguez Calderón no estuvo presente en el acto.