Conocidos y reconocidos como Premios Caniem, los galardones otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, desde hace cuatro décadas, se consolidan como una celebración a los “editores, los libros, los lectores de un universo que tiene mucho por ofrecer a la sociedad mexicana”.
“Los Premios Caniem son un esfuerzo por construir comunidad y proyectos colaborativos, de ahí que, año con año, convocamos a estos reconocimientos que toman mayor relevancia este año, cuando la industria editorial está inmersa en una emergencia sanitaria que, si bien nos afecta, también nos conduce hacia nuevas formas de hacer lo que hemos hecho siempre”, en palabras de Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.
- Te recomendamos El Munal fue cerrado tras reportar posible caso de covid-19 Cultura
Así, además del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial y los Premios CANIEM al Arte Editorial, se suman las Distinciones CANIEM, todo ello con el fin de promover el reconocimiento público, galardonando “a quienes han dejado honda huella con su quehacer como editores, reconociendo, asimismo, los mejores libros y publicaciones periódicas editados en México”.
“Lo que se propone con las distinciones”, a decir de Genoveva Muñoz, coordinadora de la Comisión de Premios y reconocimientos de la Caniem, “es llegar más lejos, tener otros alcances y reconocer a las personas que están detrás del trabajo de acercar los libros a los lectores. Este año, proponemos un reconocimiento al Libro del año, a la Iniciativa Editorial del año y a la Iniciativa Comercial del Año”.
La intención primordial es involucrar al público en general, que se acerque a la Caniem y conozca la importancia de los libros y de sus hacedores: en el primer caso se trata de que lectores comunes, no sólo los miembros de un organismo gremial, “nos ayuden a ver cuál es el mejor libro que se publicó el último año”, en tres categorías: ficción, no ficción e infantil y juvenil.
Los ganadores se darán a conocer en los medios de difusión electrónicos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en octubre y en noviembre se entregará un diploma a los ganadores en la ceremonia de los Premios CANIEM.
PCL