Este año se conmemorará el 325 aniversario luctuoso de sor Juana Inés de la Cruz, quien el año pasado fue declarada mujer ilustre con el propósito de que formara parte de la Rotonda de las Personas Ilustres.
- Te recomendamos Sor Juana Inés de la Cruz, mujer y libros Literatura
Sin embargo, aún no se ha definido si los restos atribuidos a la monja jerónima son en realidad de ella, a pesar de los estudios realizados por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional.
Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad Claustro de Sor Juana, dijo ayer que los restos de la religiosa, “hasta donde tengo noticia, los que nosotros atribuimos a la décima musa no hay forma de trabajar con ellos. Hay dos vértebras que están en el Instituto, pero nosotros no sabemos cuál es el estado de esos estudios. Nosotros emitimos la solicitud para que se hicieran esos estudios”.
La rectora reiteró que no se tiene la certeza de que esa osamenta atribuida a la décima musa sea de Sor Juana, “pero respetando sus deseos, los cumplimos porque ella quería ser enterrada en el mismo lugar donde estaban sus hermanas.
“Nosotros hicimos una propuesta para que en la Rotonda de las Personas Ilustres se hiciera un cenotafio (monumento funerario sin los restos de la poeta) y se incorporara un buzón donde la gente pudiera escribir poemas o ideas relacionados con sor Juana, y abrirlo una vez al año, el día de su nacimiento”.
López-Portillo indicó que “la mejor forma de honrar a sor Juana es leerla y recuperar su obra. Nosotros tenemos el centro documental Sor Juana y su Mundo. Seguimos haciendo realizando trabajos de investigación para ubicar sus textos en distintas bibliotecas”.
ACTIVIDADES
Para conmemorar el 325 aniversario luctuoso de sor Juana Inés de la Cruz, fallecida el domingo 17 de abril de 1695, la Universidad del Claustro de Sor Juana ha programado diversas actividades como la presentación del Coro Virreinal Rita Guerrero, así como un coloquio sobre la décima musa, en colaboración con el gobierno del Estado de México.
También se realizarán esculturas de la poeta en acrílico, con la idea de que distintas comunidades, artistas y colectivos intervengan estas figuras, como se ha hecho en otros proyectos.
Y ADEMÁS
PRESEA FEMENINA
Este año se entrega la Presea Sor Juana Inés de la Cruz, y en virtud de las condiciones del país, se ha propuesto entregar el galardón a quien se haya dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, de la igualdad y al estudio de las cuestiones de género, ya sea una activista social o un colectivo. Asimismo, se lanzará la convocatoria del Premio de Novela Histórica Claustro Grijalbo y la Medalla José López Portillo y Rojas para difundir la historia de México, con una dotación de 150 mil pesos.