Alumnos de distintos talleres artísticos de Toluca, Estado de México, participan en la construcción de un “árbol de la vida” que será elaborado con piezas de cartonería como parte de una ofrenda monumental. Bajo la dirección de la artista, Sara Garro, realizan una especie de “trueque”, en donde ella enseña las disciplinas y los estudiantes colaboran con su esfuerzo.
En entrevista, explicó que uno de sus objetivos es trabajar en una pieza que formará parte de una ofrenda de mayor tamaño en el marco de las festividades de Día de Muertos de este año.
“Árbol de la vida” en cartonería
La pieza en la que colaboran es un “árbol de la vida” de cartonería, figura basada en la típicas artesanías de barro del municipio de Metepec, en donde los detalles y dimensiones serán una incógnita para los estudiantes hasta que sea montado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca.
“La idea es hacer un árbol de la vida metepequense, árbol de barro, pero en este caso vamos a hacerlo en cartonería, en técnica de cartonería, vamos a hacer un árbol de la vida y de la muerte que pretende ser una ofrenda y va a llevar los elementos tradicionales que ya son muy conocidos, pan de muerto, flores, fruta y retratos”.
Trabajo por trabajo: el trueque artístico
En este taller únicamente abordaron la cartonería como disciplina, por lo que es común ver a los estudiantes que utilizan hojas de papel, periódico, cartón y engrudo para dar forma a las piezas que se necesitan.
En las áreas donde desarrollan la obra se aprecia cómo es que sobre moldes previamente diseñados, colocan las capas de papel o periódico, luego pegan con engrudo y repiten el proceso hasta obtener una figura con el grosor y resistencia requeridos.
Esta disciplina es aprendida por quienes integran el grupo, algunos de ellos son adolescentes y otros adultos, por lo que ellos reciben la instrucción artística y a su vez, brindan su apoyo para la construcción de esta pieza.
“Mi trueque iba de eso, de crear esa comunidad, de conocimiento mutuo que me ayuden con mano de obra, eso sería lo que ellos me puedan brindar, su mano de obra, su tiempo sus manos para que yo les pueda brindar esas clases gratis y el material también incluido gratis para realizar esta ofrenda monumental de cartonería”.
Crean comunidad por medio del arte
Ahora bien, parte de este proyecto está fundamentado en la construcción del concepto de comunidad de la creadora mexicana, el cual contempla la participación de los vecinos a través de expresiones artísticas.
“Es súper importante, a mi me encanta esta parte en que las personas se maravillan del saber, o sea como que toda la vida vamos a seguir aprendiendo muchas cosas, hay tanto que ignoramos y están bello para mí compartir lo poco que sé que crear comunidad, confianza, de amistad inclusive con los que ya son mis alumnos y con gente nueva me llama mucho la atención”.
Asimismo, destacó la importancia de utilizar el arte como herramienta de libre uso para la sociedad.
“Que todos podamos tener al alcance el conocimiento artístico o artesanal porque a la cartonería se le considera como un arte menor, entonces en este caso, en mis clases de escultura si doy cartonería y en esta ocasión yo hice la convocatoria abierta para amigos, familiares, alumnas otras asignaturas que tengan el interés por aprender”.
kr