La escritora y periodista, Josefina Estrada, presentó el libro "Los Fueros de la Muerte", una recopilación de diversas crónicas realizadas por sus alumnos a lo largo de su taller de escritura impartido hace dos años en el marco de las actividades "Abril Mes de la Lectura".
La escritora señaló que por medio de la enseñanza y difusión de la escritura intenta mostrarle a la gente que cada línea es un arma, especificando que por tal razón, el cronista es de vital importancia en un país donde las cosas pasan sin más, con delitos cometiéndose de manera impune y gente desapareciendo sin dejar rastros.
"Hay que documentar lo que pasa, alguien querrá saberlo eventualmente, se trata de crear una realidad literaria, porque la otra, la de la vida diaria se nos va en cada segundo. Es una invitación para que escriban sus propias historias, porque la vida no es aburrida, lo somos nosotros que dejamos escapar la inspiración por sumergirnos en una cotidianidad donde permitimos y olvidamos todo".
Afirmó, que en el texto encontrarán historias fuertes que hablan tanto de la vida como de la muerte, de experiencias únicas y capaces de conectarse con el lector hasta hacerlas suyas.
Mencionó que en una sociedad como la nuestra, donde existe un gran deterioro de las relaciones, así como un aumento desmedido de la virtualidad, escribir es una herramienta que permitiría rescatarnos de un mundo cada vez más frívolo.
"La vida está acá afuera, no adentro de las redes sociales o internet, es increíble como todos retratando lo felices que son aunque solo plasmen un montón de cosas falsas, mientras dejan pasar miles de detalles y experiencias que pasan a su alrededor, por eso el ejercicio de hacer crónica es tan importante, ya que debe estar atento a su entorno".
Asimismo aseveró que nos acostumbrarnos a todo como lo hacemos, es una normalización de las cosas como la violencia, instando en la importancia de ser testigos activos del momento que nos tocó vivir, "todos pueden escribir sus crónicas y diarios, para que cuando se investigue que está pasando en este país se tenga un registro".
Finalmente Josefina Estrada lamento que la maldad no tiene límites, afirmando que lo difícil es la bondad, "negar y ser indiferente es fácil, lo complicado esta en construir y dejar mejor el mundo de cómo lo encontramos, un buen inicio siempre será escribiendo, lo que quieran, dejando prueba de su existencia como testigos de una época".
MMCF