Constancia de la fugacidad. Contribuciones a la historia del periodismo cultural en México. Siglo XX muestra el origen de las revistas y suplementos en el país.
“Me da mucho gusto que se publique un libro sobre la historia del periodismo cultural que es amena y divertida. Les sugiero a los lectores que se asomen y vean que es de gran calidad y con colaboradores de primera línea”, opinó José Luis Martínez S., director de Laberinto, de MILENIO.
El editor presentó el libro coordinado por María Andrea Giovine y Álvaro Ruiz Rodilla en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios 2023 (Filuni).
- Te recomendamos Gioconda Belli: “Soy producto de dos luchas: la de mi país y la de mi género” Cultura
Los coordinadores dijeron que en el libro se estudia nacimiento, auge y decadencia de revistas y suplementos fundamentales como Revista azul, Savia moderna, Contemporáneos, Taller, El hijo pródigo, México en la cultura, Revista mexicana de literatura y La cultura en México, entre otros.
“Quisimos hacer un libro que fuera panorámico y representativo sobre la historia de los suplementos culturales. Sabemos que hay ausencias pues no se puede abarcar todo, pero hoy anunciamos que se publicará un segundo volumen, en el que incluiremos más temas”, comentó Giovine en entrevista.
El libro de aproximadamente 700 páginas inicia a finales del siglo XIX y llega hasta 1968, con la historia de mucho de lo que sucedió con revistas y suplementos que detonaron, tiempo después, un boom editorial. Entre los autores que participan se encuentran Juan Villoro y Jorge Volpi.
Perfiles de primera
Una parte importante de Constancia de la fugacidad… se encuentra en los perfiles de José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Salvador Novo quien, según Martínez S., tenía “una pluma afilada y muchas veces venenosa”.
“Queríamos que fuera un engarce entre académicos, estudiosos y periodistas con voces consolidadas y otras más emergentes para contrapuntear esto”, comentó Ruiz Rodilla.
“Pensamos que faltaba un libro con historias de este tipo de periodismo y que entrara más a detalle, que viera tendencias, hilos conductores, cómo se van formando grupos y la manera en la que evolucionan; todo es más complejo de lo que se puede ver”
Martínez S. añadió que muchos proyectos literarios nacieron y nacen en publicaciones periódicas.
"Quizá por ahí pudiera salir un anecdotario porque hay muchas anécdotas alrededor de las revistas y los suplementos culturales con grandes personajes".
Un punto importante en el libro es cuando se narra la entrada de las mujeres a los suplementos culturales, como sucedió en El Universal Ilustrado.
“Fue muy interesante ver como se le comienza a dar espacio a las mujeres en los locos años 20. Algo que refleja el libro es que la presencia de las mujeres en el mundo impreso llegó más tarde, fue más lenta y había mucha exclusión”, dijo Ruiz Rodilla.
Martínez S. y los coordinadores del libro coincidieron en que “queríamos discutir algo, pero ya no nos dio tiempo, y es qué pasa hoy con los suplementos culturales. ¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cómo ha cambiado con el internet?
“Creo que el libro que presentamos hoy pone en perspectiva todo eso, muestra una historia de grupos muy consolidados, en los que la revista y el suplemento eran centrales, al igual que los periódicos, eran el núcleo de información y de experimentación literaria”, finalizó Ruiz Rodilla.
- Te recomendamos Eko de la Garza entrega librero intervenido para fomentar la lectura Cultura