Presentan libro que aborda la historia de la familia Harp Helú

María Isabel Grañén Porrúa dedicó cuatro años a investigar sobre la vida del poeta y periodista José S. Helú en México, el resultado lo plasmó en 'La dulce tinta de Al-Jawater / Las ideas: La familia Helú Atta, libaneses de México'.

Mira Harp Grañén, Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañén Porrúa. (Foto: Ariana Pérez)
Ciudad de México /

La voz del poeta y periodista José S. Helú, abuelo del empresario Alfredo Harp Helú, se escuchó y sus pensamientos guardados por casi un siglo, permearon entre el público que acudió a la presentación del libro La dulce tinta de Al-Jawater / Las ideas: La familia Helú Atta, libaneses de México, de la autoría de María Isabel Grañén Porrúa.

El esfuerzo de cuatro años de sumergirse en la historia de este personaje llegado a México junto con su esposa, Wadiha Atta, procedente de Líbano, donde se estableció y editó el periódico Al Jawater (Las ideas), tanto en español como en árabe, durante casi 30 años, a partir de 1909, resultó toda una odisea para Grañén Porrúa, que implicó la búsqueda y recopilación de las huellas que dejó en su andar.

Ese fue el pretexto que llevó a la historiadora a seguir la pista de este gran hombre, desde sus ancestros que ubicó por los años 1600, hasta su descendencia, logrando incluso recrear el árbol genealógico de esta reconocida familia de libaneses.

Alfredo Harp Helú, quien acompañó a su esposa al salón Baalbek del Centro Libanés, a la presentación del libro que recupera la historia de su familia, recordó que los cinco nietos de José S. Helú y de Wadiha Atta, no habían nacido cuando su abuelo murió en 1935.

“Así que lo único que sabíamos de él, era por la referencia de nuestras mamás que nos contaban que mi abuelo era escritor y periodista. A mí me llamaba mucho la atención ver algunos de sus periódicos y las letras del árabe que no entendía. De repente, una vez cuando estábamos en Oaxaca con algunos descendientes de Helú, que son cerca de 130, se hizo un árbol genealógico con sus fotos y resulta que no se conocían. A partir de ahí, María Isabel como historiadora, se dispuso a investigar”, argumentó Harp Helú.

La elegida

De esta investigación en la que tuvo importantes aliados, tanto en México como en Líbano, como el traductor Nabil Semaan y el poeta David Huerta (México, 1949-2022), Grañén Porrúa escribió más de mil cuartillas, sin contar las imágenes, por lo que tuvo que hacer una edición más amigable con notas que volvió a reescribir sobre uno de los primeros libaneses en emigrar a México.

“No fue necesario convocar a una sesión espiritista, simplemente sucedió cuando Don José Helú determinó que sería yo la elegida para revelar sus huellas grabadas en su periódico Al Jawater (Las ideas), así él podría trascender como siempre lo deseó”.

Asimismo, Grañén Porrúa relató ante los asistentes, entre los que se encontraba Carlos Slim Helú, que nietos, bisnietos y demás familiares desempolvaron sus baúles de recuerdos para mostrarle fotografías, cartas, periódicos y documentos.

Carlos Slim Helú, Mercedes Sánchez Navarro y Alfredo Harp Helú. (Foto: Ariana Pérez)

“En el mundo tenemos una misión y nuestra misión es haber hecho este libro, con amor, con toda esta pasión y entrega, y sí ha sido verdaderamente agotador pero muy, muy satisfactorio, debido a que para comprender las circunstancias de los hechos citados tuve que leer muchísimos libros sobre la historia de Líbano y de la comunidad libanesa en América”.

La también miembro de la Academia de Historia en México, indicó que durante estos cuatro años no fue al cine, y tampoco acompañó a Alfredo Harp a ver sus partidos de beisbol o de futbol americano, porque estaba muy intrigada investigando la migración del Medio Oriente a México.

“A este hijito gordito lo titulé La dulce tinta de Al-Jawater / Las ideas: La familia Helú Atta, con encuentros y desencantos. No cualquiera tiene un abuelo periodista que deja por escrito todos los pormenores, había que encariñarse con los personajes, meterse en sus zapatos para tratar de comprender qué sentían, cómo pensaban en medio de las circunstancias, de sus anhelos y alegrías”.

La bisabuela

En esa velada también se hizo presente la bisabuela Wadiha Atta, a través de la pluma de Mira Harp Grañén, quien junto con su mamá María Isabel Grañén Porrúa, escribió Los poderes de mis bisabuelos, con ilustraciones de Fernanda Narchi Harp.

Mira Harp Grañén detalló que había algo en la bisabuela Wadiha que la motivó a hablar sobre ella.

María Isabel Grañén Porrúa y Mira Harp Grañén. (Foto: Ariana Pérez)

“Ella me interesaba mucho, y aunque no dejó por escrito lo que había hecho en su vida, porque no escribió un periódico como mi bisabuelo, ella desarrolló su vida en silencio. Quise encontrarla porque siento que no es casualidad que yo haya publicado este libro a mis 14 años, porque a esa edad, cuando tenía 14 o 15 años Wadiha se casó y tuvo a su primer hijo, aunque yo no me veo para nada así", dijo, arrancando las risas de los asistentes.

Ella y su mamá, la doctora Grañén, querían que fuera un libro accesible para que cualquier persona lo leyera, y encontraron en el cuento la respuesta.

Ambos ejemplares: Los poderes de mis bisabuelos y La dulce tinta de Al-Jawater / Las ideas: La familia Helú Atta, se presentarán el 14 de marzo en el Centro Mexicano Libanés de Puebla a las 18:30 horas; y en el Centro Cultural San Pablo, en Oaxaca, el 16 de marzo, a las 19:00 horas.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.