Presentan libro 'Luz y Sombra: Discapacidad' en Torreón

Este ejemplar se encuentra estrechamente vinculado con Mentes con Alas, A.C.

'Luz y Sombra: Discapacidad' es un libro que invita al lector a "mirar más allá de lo visible". (Foto: Verónica Rivera)
Torreón, Coahuila /
Únete al canal de Milenio

"Luz y Sombra: Discapacidad" es un libro que invita al lector a "mirar más allá de lo visible" y que ofrece una perspectiva profunda, empática y necesaria encaminada a visibilizar y promover la inclusión social y el respeto hacia las personas con discapacidad.

Dicho ejemplar se encuentra estrechamente vinculado con Mentes con Alas, A.C., mismo que fue presentado la noche del martes en el centro de eventos Fortana, por el autor Alberto Arriaga Garibay, quien funge como presidente del consejo de esta comunidad de vida para adultos con parálisis cerebral en Torreón y por el editor Fernando González Ruiz, en el cual reúnen testimonios, voces y reflexiones humanas en torno a esta condición.

Te recomendamos...
Inauguran exposición 'Pinceladas y Divinidad' en Plaza Cuatro Caminos de Torreón


Marcela Pámanes, quien estuvo a cargo de la conducción del evento, detalló que este libro muestra más de 30 historias de la comunidad de Mentes con Alas.

"Hoy es un día importante porque es seis de octubre, es el Día Internacional de la Parálisis Cerebral. Necesitamos incrementar nuestra cultura respecto a lo que es y lo que no es, respecto a nuestra actitud y respecto a la imperiosa necesidad de fomentar la inclusión. Esta noche venimos a encontrarnos con historias reales, historias que nacen de la experiencia, de la memoria, de las emociones y sobre todo del valor de mirar hacia adentro y atreverse a poner una vida en palabras".

Posteriormente la presentadora agradeció la presencia de Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del DIF municipal, así como la del primer regidor Luis Jorge Cuerda.

Pámanes relató que "Luz y Sombra: Discapacidad", es un libro que nació del corazón de Alberto Arriaga Garibay, el cual fue escrito por integrantes de Mentes con Alas.

"Pero queremos hacerlo de una manera diferente, porque creemos que el libro no es el principio de esta historia, es el resultado de muchas historias que merecen ser escuchadas y precisamente por eso esta noche la historia no la vamos a contar nosotros, la historia la cuentan ellos".


Enseguida se dio paso al primer conversatorio a cargo de la moderadora Ana Portales, en donde participaron Ruth Berlanga, fundadora y directora general de Mentes con Alas, la psicóloga Guadalupe Rodríguez, Alberto Arriaga y Fernando González Ruiz, quienes expresaron sus testimonios por tener algunos de ellos hijos con daño neurológico.

"El dolor que sientes, hay que vivirlo. Nadie lo puede vivir por ti. Lo que sí te aseguro es que vas a volver a sonreír, y que el duelo hay que vivirlo, porque ese dolor te va a dar la oportunidad de aprender muchas cosas. Vas a aprender a amar apasionadamente, y te vas a dar cuenta de que no estás sola. Ellos le dan un sentido más profundo a nuestras vidas, y nos llevan a vivir más en plenitud, porque ellos están aquí para algo, y algo en mayúscula. Algo que se va develando con el tiempo. Ellos son necesarios en este mundo. Ellos viven al rojo vivo, y al mismo tiempo de una manera tan natural, que nos recuerdan que la vida es un gran don de Dios, que hay que cuidar y agradecer", expresó Ruth.

La psicóloga Guadalupe Rodríguez, dijo que admira y reconoce la capacidad de los protagonistas de este libro, por hacer frente de manera genuina y valiente a su historia de vida:

"Pude ver este proceso de catarsis, porque era recordar episodios donde hubo duelos, donde hubo experiencias que los lastimaron y también otras que los llenaron de amor, como el hecho de mencionar que llegaban a una comunidad en donde se descubrieron. Pude ver que resignifican la vida, pero ahora desde el lugar en el que se encuentran, de una manera diferente. Ojalá fuera contagioso y ojalá todos pudiéramos empaparnos y ser un poquito como ellos, valientes y genuinos para tocar la emoción".

Por su parte, el escritor Fernando González Ruiz, miembro del Patronato de Mentes con Alas y editor de "Luz y Sombra: Discapacidad", confesó sentirse increíble de que las personas de Mentes con Alas, hayan decidido abrir sus corazones: 

"Me siento contento de que hayan contado sus vidas, compartirnos sus experiencias en un libro que es enriquecedor para todos, muy sensible, que nos va a ayudar a comprender al discapacitado, entonces yo me siento orgulloso de eso. Es una grata experiencia haber leído tantas historias, una por una, conforme las fui recibiendo y las fui analizando, revisando y demás, no podía contenerme, era demasiado emocional todo. Este libro lo leí mínimo 15 veces, por mi misma labor de corregir y corregir y corregir, pero cada vez encontraba cosas nuevas, y estoy seguro que ahora que lo vuelva a leer, le voy a seguir encontrando".

Finalmente, en el segundo conversatorio participaron Jesús Salcido, Guadalupe López, Josefina Ramírez, María Angélica Murra y Crisabel de la Cruz, quienes compartieron sus testimonios a los asistentes, en representación de sus demás compañeros, además cada uno de ellos recibieron un reconocimiento y ramo de flores, para agradecerles que hayan abierto sus corazones y compartir sus experiencias de vida.

El libro estará a la venta en diversas librerías de la región, específicamente en tiendas como Cimaco.


cale

​

  • Lili Figueroa
  • Reportera de MILENIO desde hace 29 años y apasionada de la fuente de Espectáculos. Ha saboreado una de sus máximas metas, como fue la persecución a Chayanne en el 2005, logrando una entrevista exclusiva.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite