Respetable público!!! es el título de la exposición que se compone de poco más de 20 ilustraciones de Ramón Saiko Reséndiz que se puede admirar de marzo a junio de este año, en la pulquería La última lucha en su sucursal de Tlaquepaque.
“Me convertí en ferviente aficionado a la lucha libre desde muy pequeño. A los ocho años, además de ir a las arenas comencé a coleccionar juguetes de lucha libre y poco a poco máscaras luchadas. Eso me llevó a dibujar a los ídolos del cuadrilátero, eran dibujos que hacía para mí y que luego les enseñaba a los luchadores y me los firmaban. Desde 2019 comencé a pulir más las ilustraciones y hacerlo con más rigor”, compartió Saiko Reséndiz, quien agregó que los asistentes a la Última Lucha encontrarán una especie de retrospectiva de lo que ha realizado en los últimos cuatro años.
- Te recomendamos Museo Cabañas exhibe ‘40 años de Polvo’ de Gallina Negra Cultura
La pieza más antigua es en la que el artista retrata a Sangre Chicana y la pieza más reciente es la de Guerrero Maya Jr., aunque también se puede observar en sus ilustraciones al Pirata Morgan, Rey Misterio Jr., Tinieblas, Alushe, Mr. Niebla, Septiembre Negro, Fantasma, Super Astro, Dos Caras, El Emperador Azteca, La Parka y Cibernético, entre otros.
Se trata de “ilustraciones trabajadas en técnica mixta en donde mezclo lápices de colores, marcadores y gises sobre papel fabbiano”, destacó el artista quien agregó que actualmente su acervo de coleccionista asciende a 358 máscaras profesionales jugadas, y cientos de juguetes y arte objeto, ya que también interviene juguetes alusivos a la lucha libre, además de que cuenta con cerca de 35 ilustraciones firmadas por los luchadores que aparecen en ellas.
Actualmente el artista y coleccionista trabaja algunas piezas inspiradas en Rey Tritón. La pulquería La Última Lucha de Tlaquepaque se encuentra ubicada en el 194 de la calle.
Mayor información en redes sociales de La Última Lucha y Ramón Saiko Reséndiz.
SRN