Presentan obras inspiradas en mural de José Clemente Orozco

Josué Mejía se basó en 'Bombardeo y tanque', un trabajo que el artista oaxaqueño realizó para el MoMA en 1940.

El artista mexicano Josué Mejía. (Foto: Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

Quienes entran al bar Local1, en la colonia Roma, se encuentran con una galería y descubren un cuadro realizado al fresco, como hacían los artistas de la Escuela Mexicana de Pintura. Y es que el joven creador Josué Mejía (Ciudad de México, 1994) se inspiró en el mural Bombardeo y tanque, que José Clemente Orozco hizo por encargo del MoMA de Nueva York en 1940.

Mejía cuenta a MILENIO que su propuesta surge de esa obra de Orozco, que mide 2.75 metros de alto por 5.50 de ancho y está dividida en seis tableros móviles. El mural se presentó en la recordada exposición Veinte siglos de arte en México, de 2019.

“Lo que hace particular a ese mural y que llamó mi atención, es que está hecho de seis paneles que se pueden intercambiar para cambiar la historia. Orozco dejó seis propuestas de cómo se podrían combinar, pero desde 1940 nunca se hizo, hasta abril de este año, cuando el MoMA lo volvió a presentar y cambió el orden”, comenta Mejía, quien también presenta dibujos, platos intervenidos, una lámpara y otros objetos.

Teniendo como soporte los bocetos preparatorios que el MoMA conserva de la obra de Orozco, Mejía abordó la historia de esta obra. “En los primeros bocetos hay un aeroplano y una serpiente envolviéndolo para derribarlo. Conforme avanza, esa imagen se va perdiendo y esa serpiente en la versión final parece como si fuera un gancho o un pico, pero a mí me gusta esa representación pues deja ver por qué José Clemente Orozco los diluye por completo.

Tecnología de reflectores

Mejía hizo sus piezas a partir de las propuestas de Orozco. “Decidí hacer seis aviones que cuentan la historia porque en sus seis propuestas vemos de un avión que está completo a uno que se va fragmentando. Teniendo estas referencias dibujé avioncitos que están siendo proyectados en las paredes con ayuda de reflectores.

“Gran parte de esta tecnología tiene que ver con los reflectores que surgieron en la Primera Guerra Mundial, pero en la Segunda se vuelven más populares; se utilizaban para avistar aviones, deslumbrarlos y derribarlos”.

El artista detalla que la tecnología de los reflectores cayó en desuso cuando se inventaron los radares, entonces pasó a ser parte del espectáculo y fue muy utilizada en el cine y en el teatro en forma de haces de luz.

Sobre la obra original, Édgar Hernández, curador de la muestra, relata una anécdota de la galerista Inés Amor. “En una cena, Orozco se sentó junto a la promotora de arte Frances Flynn Paine, quien le preguntó: ‘¿Qué hace usted en Nueva York?’ Y la respuesta fue: ‘Trabajo como payaso’”. Esto porque el artista consideraba que el MoMA era un circo y que él era la atracción ya que pintó Bombardeo y tanque en vivo”.

Ha expuesto en el Museo Tamayo y en el Jumex. (Foto: Jesús Quintanar)

El curador dice que esta pieza de Orozco tiende a ser más abstracta porque si bien las figuras están definidas, la fragmentación ofrece otra lectura.

“Creemos que el mural es una crítica al arte mexicano de ese momento, y es interesante acercarse a esas historias alternas al gran relato del arte mexicano. Es de ahí que a Josué Mejía le llama la atención”, subraya Hernández.

Todo parte del dibujo, añade, porque es lo que define el trabajo de Mejía, que ha expuesto en el Museo Tamayo y en el Jumex. Próximamente asistirá a Video-Brasil 2023.


PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.