Ediciones Marea ofrece obras de arte certificadas, creadas en serie con un número limitado, a precios accesibles pero con un gran valor artístico, y en esta ocasión presenta la obra del artista conceptual Abraham Cruzvillegas ( México, 1968).
En el taller del creador, cuyo trabajo se identifica por la reutilización de objetos bajo el concepto Autoconstrucción, el empresario y coleccionista Rodrigo Peñafiel y Rita Marimen, directora creativa y artística de Ediciones Marea, encabezaron la exhibición que hizo Cruzvillegas de sus esculturas para la innovadora plataforma de producción y venta de obras de arte de edición limitada.
Marimen dice que las piezas fueron solicitadas al artista porque sus obras se encuentran en las mayores colecciones del mundo.
“Usualmente nosotros trabajamos con ese tipo de artistas establecidos, con carreras muy importantes y un mercado consolidado en galerías”.
La pretensión del proyecto es bajar el costo de venta de las obras y de esa manera llegar a un público más amplio.
“Es una invitación para que la gente se anime a coleccionar y adquiera obra de las piezas de artistas muy reconocidos”, comentó la coleccionista.
Proyecto especial
Peñafiel detalló que Ediciones Marea es un proyecto enfocado principalmente en el arte contemporáneo: “En esta edición de Zona Maco presentaremos un proyecto especial de arte moderno”.
El empresario comentó que es un gran fanático de la promoción cultural: “Durante mi carrera he promovido el cine, el teatro y he apoyado festivales de cine y de arte contemporáneo, todo ello es algo muy cercano a mí. Llevo desde los 18 años comprando piezas y coleccionando, soy fan de ir a bienales, a museos y a exposiciones, así que cuando Rita me invitó a emprender este proyecto, me pareció increíble”.
Marimen y Peñafiel buscan acercar obras de artistas consagrados a los nuevos coleccionistas. “A veces quisiéramos coleccionar, pero en ocasiones no nos alcanza, así que tener esas piezas únicas en edición limitada puede representar una gran oportunidad. A pesar de que son de una edición, todas las piezas son diferentes, tienen un detalle a mano y están certificadas por el artista y firmadas por él. Entonces realmente estás comprando una escultura de Cruzvillegas a una décima parte de su precio real”, contó Peñafiel.
Recordó que Ediciones Marea nació de la idea de Marimen, de quien dice que es una coleccionista visionaria.
“Ella me propuso la idea, ya que teníamos una relación muy grande con los artistas. Primero llamamos a los creadores con los que hemos trabajado e hicimos un primer viaje con Mario García Torres, Dr. Lakra, Claudio Fernández y Pedro Reyes”.
Piezas únicas
Marimen relató que la propuesta de Cruzvillegas para este proyecto es una impresión 3D elaborada en una resina con tres piezas metálicas que acabó a mano.
“Él tiene una serie de esculturas que se llaman Autoconstruidos, composiciones con objetos del diario. Las piezas fueron elaboradas con cerillos, un destapador, un encendedor y una monedita, y pintadas en rosa y verde, colores siempre presentes en sus creaciones. Es un lujo que Abraham decidiera colaborar”.
El artista comenta que sus esculturas provienen de su entorno, de la organización de los espacios y de los objetos.
“Yo no pienso en las presentaciones ni en las ferias de arte, pienso en lenguajes. Estoy tratando de generar lenguajes y conocimiento, por eso siempre me hago preguntas, en este caso sobre los modos de producción que tienen que ver con alguna parte artesanal y una parte digital que yo realmente nunca había hecho”.
Las piezas de Cruzvillegas se presentarán en Zona Maco del 8 al 12 de febrero, donde también se apreciarán esculturas de Luis Ortiz Monasterio realizadas en el taller de Pedro Reyes.
En apoyo al Museo Tamayo
Rodrigo Peñafiel cuenta que se impulsa la Gala Benéfica en favor del Museo Tamayo.
“Es el evento más importante del año, pues más que una fiesta es una actividad con un sentido social y en favor de la cultura. Es apoyar a un museo en estos momentos de la cultura, que sufre muchísimo por los bajos presupuestos pues no les alcanza. Por ello es importante apoyar al Tamayo en su recaudación”. La gala se realizará durante la Semana del Arte del 6 al 12 de febrero.
FR