El libro conmemorativo 50 Festival Internacional Cervantino recoge, además de fotos emblemáticas de la fiesta cultural, testimonios de personajes que han sido trascendentes en su medio siglo de historia.
“Quisimos darle voz a algunos de los protagonistas, los que han hecho que el sueño se cristalice”, dijo Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC, en conferencia de prensa; destaca que ésta es la segunda obra editorial que se presentó en homenaje a los 50 años de la celebración que tiene lugar en Guanajuato.
La responsable del Cervantino señaló que 50 Festival Internacional Cervantino puede verse como otra forma de vivir el FIC: “Que el tacto, la vista y el olfato nos hagan viajar a estas tierras donde nuestros ojos se han llenado de belleza”.
Además, sugirió complementar la experiencia de su lectura “escuchando alguna pieza interpretada en el Juárez o algunos conciertos que sucedieron en la Alhóndiga”.
Mariana Aymerich también resaltó que el Festival se ha convertido en “un elemento que da identidad y sentido de pertenencia”.
“El Festival mueve, toca la vida de quienes lo han conocido. Me parece que no es erróneo pensar que su futuro es prometedor, que la cosecha en los tiempos por venir será generosa, y que hemos logrado sembrar las semillas de lo que se cosecharán en las siguientes generaciones”, agregó la funcionaria.
Sobre el libro conmemorativo, añadió que es “una provocación para tener muy cerca de su corazón los latidos de todos los seres que de una u otra forma han sido parte del Festival Cervantino”.
En la presentación editorial también participó Julieta García, escritora e investigadora de la obra. “Me parece muy interesante que Guanajuato haya nacido de las minas y que ahora sea una mina cultural, es un tesoro que sigue dando Guanajuato”, comentó.
Luego, la autora aplaudió que el Cervantino se volvió popular “en el más grande de los sentidos: sucedía en las calles”.
Julieta aseguró que la celebración cultural ayuda a la conservación de la ciudad, pues incide en “que no se construyan edificios muy modernos, que no sea avasallada por una idea de progreso que no tiene sentido, sobre todo cuando lo que es humano está ya en los escenarios, no necesita otra idea de progreso que lo disfrace”.
Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, habló sobre el primer proyecto editorial que se presentó durante la inauguración del Cervantino: “Lo hizo el gobierno de Guanajuato y tiene unas fotografías fabulosas y se centra en mostrar una historia gráfica fantástica, en mostrarnos qué pasos se han seguido para fortalecer este Festival, hace foco específico en la Ciudad de Guanajuato, en cómo ha cambiado a partir de que este Festival empezó a desarrollarse. Festival y ciudad son un binomio que no se puede separar”.
Y sobre el segundo homenaje en papel al FIC, dijo que “tiene la pretensión que seguramente tiene el mismo Festival, que es la modernización, estar acorde al tiempo que se está viviendo”
Por último Núñez Bespalova explicó a quién va dirigido este tomo: “En el principio, este libro era para la gente que ha vivido el Cervantino, que la gente de Guanajuato se reconociera aquí. Y para las generaciones que no vivieron los inicios del Cervantino, que vieran qué ha pasado por aquí”.
jk