Presentan tercer volumen de las obras de Alfonso Rangel Guerra

En la obra ofrece panorámicas de la vida diplomática del humanista regiomontano, al participar en el establecimiento de relaciones entre México y China en 1975.

La obra ofrece panorámicas de la vida diplomática del humanista regiomontano. Foto: Especial
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Al conmemorarse el primer año luctuoso del ex rector de la UANL, Alfonso Rangel Guerra, se presentó el tercer volumen de sus memorias en donde aparecen sus diarios comprendidos entre 1956 y 1993.

La obra ofrece panorámicas de la vida diplomática del humanista regiomontano, al participar en el establecimiento de relaciones entre México y China en 1975, así como su labor como Agregado Cultural de la Embajada de México en España, entre otros pasajes.

El volumen Diarios I fue presentado a través de las redes sociales de @CulturaUANL, con la participación de Megumi Terui, Eurídice González, Jorge Covarrubias, Celso José Garza Acuña y César Morado Macías.

La edición de las obras completas es un proyecto de largo alcance, en el cual tuvo participación Alfonso Rangel Guerra en sus dos primeras entregas, Senderos literarios y Testimonios, diálogos.

Megumi Terui, profesora del Tec de Monterrey y catedrática asociada al Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, resaltó el momento crucial en la historia que representó para Rangel Guerra su visita a China, cuando se vivía la Revolución Cultural.

“Aquí en realidad, aunque las observaciones del doctor son detalladas y precisas, logra capturar de manera objetiva su visita, siendo un reto muy grande”, resaltó sobre la narración del “Diario de un viaje a China en 1975.

Mientras que la historiadora Eurídice González Navarrete destaca la avidez de Rangel Guerra por ampliar sus conocimientos, que detalla en sus diarios cuando visitó el norte de África y el Mediterráneo.

“Se destaca la riqueza en la cual nos sumerge en el contexto cultural de cada región, es sumamente agradable el relato, así como una avidez por ampliar toda su formación cultural es permanente”, agregó.

El proyecto editorial es coordinado por Carlos Ruiz Cabrera y un equipo de académicos y editores.

La edición cuenta con el apoyo de la UANL, FFyL, el Colegio de México, la UNAM, Anuies y la Fundación “Ildefonso Vázquez Santos”.

LAS MÁS VISTAS