La escritora Rebeca Orozco se adentró tanto en la vida de Rosario Castellanos, que en su novela El aire en que se crece (Editorial Planeta) narra con lujo de detalle cómo se formó una de las principales voces del feminismo en México.
Para Orozco, escribir la novela demandó una investigación de cuatro años leyendo prácticamente todo sobre Castellanos: sus obras, antologías, columnas periodísticas y conferencias.
El libro, que se presenta hoy en la Feria Universitaria del Libro UANLeer, es un homenaje a la figura de la escritora y diplomática mexicana.
“Creo que se acerca más a un homenaje a la vida de Rosario Castellanos. La primera vez que escuché cómo recitaban textos de ella quedé asombrada”, relata Rebeca Orozco.
En El aire en que se crece se entrelazan algunos de las citas de Castellanos con pasajes de su infancia y juventud, pasando por su participación en el Movimiento de 1968 y su presencia en la vida cultural del país.
La relevancia de recuperar a un personaje como Castellanos, agrega Orozco, se da en el marco de las manifestaciones públicas femeninas en contra de la violencia y búsqueda de la equidad en México y en el mundo.
“Yo creo que Rosario se sorprendería a ver a tantas chicas exigiendo sus derechos en las calles de Monterrey, porque ella lo hizo a su forma en la época que le tocó vivir”, asegura la autora.
El libro se presenta hoy a las 15:00, en la sección Café Literario de la UANLeer, que se realiza en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.