Presentarán libro '303, la matanza de chinos en Torreón'

El autor, Carlos Castañón, añade en su más reciente libro una versión más amplia de los hechos, basado en nuevos documentos, testimonios e imágenes.

Carlos Castañón presentará “303, la matanza de chinos en Torreón” este 7 de noviembre. | Mauricio Román
Editorial Milenio
Torreó, Coahuila /

El historiador Carlos Castañón Cuadros presentará “303, la matanza de chinos en Torreón”, su más reciente libro que, en honor a las víctimas y a sus familias, recupera la identidad de cada una de las personas asesinadas dentro de un pasaje negro; el genocidio ocurrido en Torreón dentro de la revuelta revolucionaria.

La presentación se realizará en la Plaza Peñoles el próximo martes 7 de noviembre con la presencia del autor, Adriana Gallegos Carrión, curadora del Museo Arocena, y Jesús Sotomayor Garza, cronista de Torreón, a las 19:00 horas con aforo limitado por la pandemia. Se recomienda respetar las medidas sanitarias vigentes.

Tras haber estudiado el tema durante años y haber publicado en el año 2004 Las dos Repúblicas, una aproximación a la migración china hacía Torreón 1924-1963”, Castañón Cuadros explicó a MILENIO que luego de que se realizó el acto de desagravio propuesto por el gobierno de México, decidió publicar una versión ampliada de los hechos, basado en nuevos documentos, testimonios e imágenes.

“Se trata de un libro que aporta a la memoria histórica, es decir, busca dignificar la historia a través de la memoria, recordar para dignificar porque lo contrario sería el olvido, el enterrar la historia, y lo que queremos con este nuevo libro es aportar una serie de datos que les permitan a las personas, no solamente a los torreonenses, sino a los interesados en el suceso de la matanza china y los agravios posteriores a la comunidad china en México, el entender qué fue lo que pasó”.

Una de las aristas que explora este nuevo documento es el por qué como sociedad y en el pasado, la comunidad se tornó racista contra esa minoría de extranjeros pero también por qué ocurrió en Torreón el mayor acto de violencia contra los chinos.


“Nos dimos a la tarea de revisar la historia y encontramos que en los últimos quince años han aumentado por fortuna… tenemos nuevos archivos que no estaban disponibles, entonces este libro aporta nuevos datos sobre los sucesos del 15 de mayo de 1911 en Torreón pero además sobre las posteriores campañas antichinas en México. En ese sentido consideramos que el historiador tiene la obligación, tiene el reto de aportar nuevos datos, de ensanchar la frontera de lo que conocemos del pasado y ese libro va hacia allá”.

Se conocen nombres de víctimas, dónde fallecieron y pertenencias robadas

En cuanto a las nuevas fuentes documentales, Castañón Cuadros apuntó que localizó nuevos documentos, tanto expedientes como hemerográficos. Además, pudo acceder a archivos que no estaban disponibles en México, como el archivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ahí encontramos documentos muy valiosos porque ahí se dirimió la reclamación que hace el gobierno Chino por los atentados y el robo a la comunidad china en Torreón. Entonces eso nos permitió conocer con santo y seña los nombres de las personas, de las víctimas, dónde fallecieron, dónde fueron asesinados y sobre todo también qué pertenencias, qué comercios, qué valores les fueron literalmente robados en ese episodio sangriento”.

En el libro “303, la matanza de Chinos en Torreón” se hacen nuevas aportaciones porque su autor, en el 2004, abordó el tema con una publicación que no pretendió reeditar y donde se precisa, la migración china hacia México inició a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo los Estados Unidos el país de procedencia de ese éxodo ante una fiera política racial, así como su propio país de origen.

“Pensamos que lo mejor era hacer un nuevo trabajo a la luz de estas nuevas fuentes pero también a la luz del 110 aniversario de la matanza y quisimos hacer un libro que esclareciera de una vez por todas lo sucedido, porque encontramos muchas dudas pero sobre todo encontramos que, de manera constante, se reproduce el discurso de odio contra la comunidad china y que fácilmente en los documentos históricos, que en las opiniones que ligeramente se hacen, se ha culpabilizado a la colonia China cuando lo que encontramos fue todo lo contrario”.

Es decir, al abordar el pasaje se confirma que la comunidad china era una pacífica, laboriosa, y que afirma Castañón Cuadro, aportó al desarrollo de Torreón como ciudad pero por odio y racismo fue atacada y casi exterminada durante la revolución.


Compara discriminación que vivió la comunidad china con  trato a migrantes

“Quisimos despejar la leyenda negra contra la colonia china de una vez por todas, que no quedara duda sobre su aportación a la ciudad de Torreón y también sobre las calumnias que sobre ellas se dijeron. ¿No es así lo que estamos viviendo hoy contra los migrantes? Es decir, que se les aplasta, se les pisotea, se les niegan sus derechos e incluso se les discrimina por su condición migrante”.

Con esta hipótesis Castañón Cuadros hace replantearse la forma como la sociedad observa a las personas que, huyendo de la miseria e incluso sin saber el idioma, se internan en el territorio mexicano, ahora paradójicamente, persiguiendo el sueño americano.

Este libro se acompaña por una serie de imágenes. Se trata de fotos familiares donde se puede observar a las víctimas pero también a los sobrevivientes del ataque, mismas que le fueron confiadas al historiador luego de que cruzara lazos informativos pero también amistosos con la comunidad china en Torreón.


SGG

LAS MÁS VISTAS