A pesar de que los recursos (3 mil 84.2 millones de pesos) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y publicado por el Diario Oficial sufrieron una reducción de 176.5 millones de pesos, con respecto al año anterior, la directora del instituto, Lucina Jiménez, aclaró que ese monto se ajustará durante 2019.
“Lo que se publicó en el PEF es real, pero es el presupuesto de partida: ¿Por qué cree que estoy tan tranquila?”, respondió a M2 la directora del INBA, entrevistada luego del homenaje póstumo al artista José García Ocejo en el Museo de Arte Moderno (MAM).
La funcionaria reconoce que sí hubo reducción al presupuesto “inicial” del INBA: “Quiere decir que con ese arrancamos y en el proceso estamos haciendo las relaciones de complementariedad con los presupuestos que están en vinculación cultural de la Secretaría de Cultura, porque los presupuestos para los trabajos de giras y vinculación con los estados del país saldrán de ahí, y, al mismo tiempo, estamos haciendo el análisis, junto con Secretaría de Cultura, de los recursos necesarios para mantenimiento. Pero sí quiero aclarar que ese es el presupuesto inicial, de arranque”.
No se ponen de acuerdo
Mientras que la Secretaría de Cultura vía boletín hacía público ayer parte de los nombramientos en el INBA, su directora decía a los medios que sería hasta hoy cuando se empezarían a dar a conocer los nuevos cargos o ratificaciones.
“Esa información se dará a conocer en dos etapas: primero, todos los cargos centrales y los nombramientos en los museos y centros culturales y, al último, los grupos artísticos porque se necesita concluir el diálogo con ellos. No estoy haciendo un nombramiento que no esté basado en un diálogo y en una consulta con mucha gente”, enfatizó.
Respecto al ordenamiento que le hizo la Secretaría de la Función Pública al INBA para que haga públicas las auditorías realizadas a la administración anterior sobre prestaciones, parque vehicular, procesos de adjudicaciones, arrendamientos y servicios, la directora de la institución cultural dijo que “si la Secretaría de la Función Pública determina que esa información —que se clasificó como reservada— se tiene que dar, obedeceremos los lineamientos”.
García Ocejo en Veracruz
Con un cálido homenaje recibieron ayer las cenizas del artista veracruzano José García Ocejo en el MAM. Palabras, poemas y memorias que lo dibujaron como un gran hombre, padre, abuelo y un singular creador, estuvieron presentes.
Con una gran ovación concluyó este reconocimiento póstumo, donde su hija, Mercedes, dijo que su papá era un dandy con una gran paleta de colores que se negaba a pertenecer a cualquier grupo o tendencia artística, desafiando lo establecido, pues siempre fue fiel a sus creencias.
La directora del INBA, quien junto con familiares y amigos hizo guardia de honor, anunció que García Ocejo será reconocido con una exposición que se montará en la Casita blanca, hoy convertida en galería, —que ocupaba en sus vacaciones el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
“Vamos a empezar por Veracruz, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, a rendirle este reconocimiento a su trayectoria. Hay unas colecciones que García Ocejo donó al gobierno del estado. En este momento empezarán a circular justamente por Tlacotalpan, el 2 de febrero, día de la fiesta de La Candelaria, sede de la música y del fandango, aquí en el Museo de Arte Moderno; como se puede escuchar, lo estamos despidiendo con música jarocha: música que siempre estuvo en su espíritu”.
Mientras tanto en Ciudad de México, la directora del INBA dará instrucciones a los directores de los museos que tienen obra de García Ocejo entre sus acervos para que sean exhibidas, como el propio MAM, el Museo de la Estampa y el José Luis Cuevas, entre otros.
Nombramientos en el INBA
La maestra Laura E. Ramírez Rasgado se integra a la Subdirección General de Bellas Artes, y el abogado Pedro Fuentes Burgos será el responsable de la Subdirección General de Administración.
En la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble se designó a la arquitecta Dolores Martínez Orralde, mientras que en la Subdirección General de Educación e Investigación Artística será titular la maestra Claudia del Pilar Ortega González.
La maestra Judith Bonfil Sánchez tendrá a su cargo la Dirección de Análisis y Seguimiento y Verónica Martínez García será la Coordinadora de la Oficina de la Dirección General.