Con el título de “Cultura para la paz, para el bienestar y para todos” fueron 10 páginas las dedicadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al sector cultural y artístico en su primer informe de gobierno, en donde se resalta que por vez primera “la política cultural del Estado Mexicano da prioridad a los grupos históricamente excluidos”.
“Trabaja con auténtica perspectiva de derechos humanos y realiza esfuerzos inéditos por conseguir mayor cobertura territorial; las manifestaciones de las comunidades, antes consideradas expresiones periféricas, ahora están en el centro y son testimonio vivo de la fuerza de nuestra diversidad y de nuestra capacidad para construir espacios de diálogo y comprensión mutua”.
En el documento se destacó al Programa Cultura Comunitaria, impulsado desde la Secretaría de Cultural, y cuyo surgimiento se dio con el propósito de “promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de las personas, grupos y comunidades, prioritariamente de quienes estaban al margen de las políticas públicas en la materia”, cuyo eje es atender a la población en condiciones de vulnerabilidad o en contextos de violencia de todo el país.
“De diciembre a junio de 2019, el programa realizó 545 actividades en 191 municipios, dentro de los cuales, dos de cada tres presentan una alta incidencia de delitos graves y el 27 por ciento de estos 199 municipios se encuentran dentro de las regiones prioritarias definidas por la Estrategia Nacional de Seguridad”.
Con un presupuesto para 2019 de 12 mil 850 millones de pesos, de los cuales hasta junio se ha ejercido alrededor de 40 por ciento, la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados atendieron a más de 35 millones de personas a través de 447 mil actividades artísticas y culturales.
Los recursos financieros se proyectaron para atender a los beneficiarios de los Programas Nacional de Reconstrucción y el de Cultura Comunitaria, uno de los bastiones de la actual política cultural, al que podría sumarse la conversión de la residencia oficial de Los Pinos en el Complejo Cultural Los Pinos, donde hasta junio se habían desarrollado 335 actividades artísticas en las disciplinas de música, cine, danza, artes plásticas y teatro, con una asistencia de 20 mil personas, aun cuando todo el espacio ha recibido una afluencia cercana al millón y medio de personas.
Uno de los sectores que más apoyo ha recibido de la administración del presidente López Obrador es el editorial, donde se establece que entre enero a junio, “en el Sector Cultura, se produjeron 32 títulos con 46 mil ejemplares de fondo propio y tres títulos con 7 mil ejemplares en la modalidad de coproducción, además de 41 títulos editados en formato electrónico”.
“De diciembre de 2018 a junio de 2019, la red nacional de librerías de EDUCAL ofertó dos millones 300 mil de ejemplares, de los cuales se comercializaron 409 mil de productos, por un monto de casi 42 millones de pesos, a través de 81 puntos de venta en 31 entidades federativas (excepto Puebla), en la página virtual de Educal y una flotilla de librerías móviles (Librobús)”.
Entre cifras y datos de acciones Canal 22, Radio Educación, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el INBAL o el INAH, en el informe se ofrecen resultados de la Estrategia Nacional de Lectura, cuyos ejes de acción apenas se dieron a conocer a fines de junio pasado.
“Se diseñó el Programa Círculos de Lectura, que cuenta con dos vertientes de capacitación (formación inicial y continua), para promotores y mediadores. A junio de 2019 se crearon mil 160 Círculos de lectura. Asimismo, se realizaron 11 Jornadas de Fomento a la Lectura en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; en las cuales se entregaron 26 mil ejemplares de diversos títulos a Salas de Lectura”.
En torno a la investigación, protección, preservación y difusión del patrimonio cultural, hasta junio se realizaron más de 55 mil acciones de conservación de bienes culturales muebles. En ese sentido, en el Programa Nacional de Restauración, para atender los inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017, ya se emitieron los lineamientos específicos del sector para realizar diferentes acciones, con un presupuesto de 800 millones de pesos.
En el segundo párrafo del capítulo dedicado a la cultura se establece que la administración de Andrés Manuel López Obrador “asume a la cultura como un derecho humano: es garantía de libertad, en todas sus dimensiones”.
lar