Hace 217 años, el asombro del viajero alemán, Alexandre Von Humboldt, fue en demasía cuando se internó en medio del verde paisaje y las laderas de Huasca de Ocampo y descubrió las extrañas formaciones rocosas y uno de los fenómenos naturales más famosos e impresionantes de la naturaleza: los prismas basálticos.
Éstos se ubican en las cercanías de Santa María Regla y su nombre emana a la semejanza que existe entre los afloramientos de roca ígnea y las figuras geométricas denominadas prismas.
De ahí nace una cascada de treinta metros de altura, agua que resbala entre cada surco de los prismas que provoca un escenario único y un espectáculo que embelesa la vista de quienes visitan este lugar y son espectadores de esta magia natural que forma parte del sitio que, desde 2007, forma parte de las 13 maravillas naturales representativas de Hidalgo.
Los prismas se agrupan con pilares apiñados de base poligonal, en su mayoría son hexagonales, pero también hay piedras que han tomado la forma pentagonal o más caras, que fueron provocadas en el enfriamiento de la lava que recorre las chimeneas de los volcanes que produce estas formas geológicas, normalmente de basalto.
Sin embargo, los prismas basálticos de Hidalgo es su enclave en una pequeña garganta donde el agua que proviene de la presa de San Antonio Regla, salta por encima de las formaciones formando preciosas cascadas en la barranca de Alcholoya. Además, los prismas se formaron tanto con columnas verticales como horizontales.
¿Qué hacer en pandemia?
Este hermoso lugar se ubica en Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de la entidad, a dos horas de la Ciudad de México por lo que se convierte en un sitio para visitar, aunque ahora por la contingencia, se puede hacer previa reservación al teléfono 771527 7570.
En este lugar, hay diferentes sitios para que las y los visitantes se hospeden, además de que hay diferentes actividades de aventura que se pueden realizar en el lugar como cuatrimotos, renta de lanchas, tirolesa, recorridos con guía, además de contar con albercas, camping y gotcha.
¿Cómo llegar?
En auto, se debe llegar a Pachuca y tomar la carretera federal número 105 rumbo a Huasca de Ocampo y en el kilómetro 34, se llegará a la hacienda de Santa María Regla, donde se tomará una desviación siguiendo la señalización correspondiente. Es un recorrido aproximado de 50 minutos.
En transporte público, a tres cuadras del Reloj Monumental, ubicado en el centro histórico de Pachuca, se ubica el paradero de combis con dirección a Huasca, que se ubica a 16 kilómetros de distancia y en el centro del Pueblo Mágico, se debe tomar un taxi rumbo a los prismas basálticos.