Si bien los festivales de Santa Lucía y el Internacional de Cine de Monterrey resultaron beneficiados por el programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), los recursos no son suficientes para la operación completa de ambos eventos.
Los resultados de la convocatoria se dieron a conocer en la semana, siendo destinados 2.7 y 5.1 millones de pesos para el Festival Internacional de Cine (FIC) y el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), de un total de 89 propuestas apoyadas desde la Secretaría de Cultura.
- Te recomendamos Vecinos impulsan Festival de Arte Cultura
Si bien los directores de ambos festivales agradecieron ser apoyados por el programa federal, cada uno, en entrevista por separado, indicaron que las necesidades de los festivales son diversas para asegurar su permanencia y crecimiento.
"Hemos sido apoyados con más recursos federales en años pasados, pero hay que adaptarnos a los tiempos y a los cambios, siempre con la mejor cara", apuntó Lorenia Canavati, presidenta del Patronato del FISL.
La promotora cultural destacó que la programación del festival está lista desde hace "dos meses", sin embargo, aún requieren de patrocinios y apoyos para confirmar la agenda de eventos, que para este 2019 planea visitar más de 18 municipios.
"Estamos en números rojos pero tenemos que buscar el apoyo de empresas y patrocinadores para lograr que el festival sea mejor que otros años", agregó.
Por su parte, Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, comentó que con el apoyo de 2.7 millones de pesos se asegura la continuidad para este año.
- Te recomendamos Realizan Gran Baile de la Inclusión Regia Comunidad
"Esperamos que la Secretaría de Cultura entienda que las necesidades de un festival de cine son distintas, porque la convocatoria del Profest no está hecha en un certamen como son los festivales de cine", mencionó.
El FIC Monterrey se realizará del 15 al 22 de agosto próximos y anunciará su Selección Oficial a partir del 30 de julio del presente año.
"Para el festival una oportunidad de tener continuidad, es un recurso que se da en vez de los apoyos federales que llegaban en años previos pero ahora la situación cambió", señaló González.