El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la presidenta del Comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen, tras anunciar a dicho programa como el ganador del Premio Nobel de la Paz 2020.
De acuerdo con su sitio web, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU es "la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia"; brinda asistencia a 86.7 millones de personas en 83 de países todos los años.
- Te recomendamos Dan premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de la ONU Cultura
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU provee asistencia humanitaria alimentaria, es decir, comida nutritiva a aquellos con necesidades urgentes. "Si queremos ver un mundo sin hambre en el 2030, los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones sociales civiles y el sector privado deben colaborar para invertir, innovar y crear soluciones duraderas", indica la organización en su sitio web.
Por qué ganó el Nobel de la Paz 2020
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ganó el Nobel de la Paz 2020 por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra".
Con esta concesión, el Comité del Nobel "desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre", dijo su presidenta, quien también se refirió a la pandemia de covid-19, pues recordó que mientras la enfermedad "ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo (...) el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos".
Recibir el Nobel de la Paz es "un momento de orgullo"
Recibir el Nobel de la Paz 2020 fue catalogado como un "momento de orgullo" por un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), pocos segundos después del anuncio del Comité Nobel noruego.
"Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no sólo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades en los siguientes días", declaró a los medios Tomson Phiri en una rueda de prensa ordinaria en Ginebra, justo después de haber descubierto, en directo, que su organización había sido galardonada.