Promueven a Guadalajara como Ciudad Creativa ante la UNESCO

El INAH avala la construcción de CCD, por considerar que no afectará declaratoria patrimonial del ICC. El dictamen a favor se otorgó en diciembre.

Con la construcción de la CCD se busca que Guadalajara se integre a la red de Ciudades Creativas Digitales
Enrique Vázquez
Guadalajara /

El ayuntamiento tapatío y el gobierno del estado de Jalisco, trabajan para que Guadalajara forme parte la red de Ciudades Creativas Digitales de la UNESCO, de manera que la construcción de Ciudad Creativa Digital (CCD), se está haciendo apegada a los lineamientos y a un dictamen expedido desde el 1 de diciembre de 2016 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de manera que dicha construcción no dañará el paisaje urbano y tampoco pondrá en peligro la declaratoria del Instituto Cultural Cabañas (ICC) como Patrimonio de la Humanidad, anunció Diego Delfín, director de Gestión Urbana y Ciudad Inteligente de CCD.

La declaración de Delfín se dio en referencia a la nota publicada en este medio el pasado 6 de febrero en la que Ignacio Gómez Arriola, arquitecto perito del INAH Jalisco dijo que el ICC como patrimonio de la humanidad, podría entrar en etapa de riesgo con la construcción de las torres de CCD.
“Le tenemos un amplísimo respeto y reconocimiento al arquitecto Gómez Arriola que es uno de los grandes especialistas en la construcción del centro histórico, pero CCD lo que va buscando es proteger y aprovechar el patrimonio y toda la parte de historia y tradición que es uno de los grandes activos para el proyecto, no queremos destruirlo, queremos protegerlo e integrarlo”, dijo Delfín y agregó que “los edificios tendrán 33 metros de altura que es lo que plantea el plan parcial vigente y que no contradice a las disposiciones de la UNESCO, incluso ya tenemos el visto bueno del INAH. Por otro lado la Casa Baeza Alzaga se conserva, se hizo un proyecto de restauración, se tiene completamente apuntalada, se va a reforzar se va a restaurar y se integra al primer complejo creativo, todo con supervisión del INAH”.

TE RECOMENDAMOS: Instituto Cultural Cabañas, en riesgo de perder declaratoria de UNESCO

El arquitecto explicó que están trabajando en la candidatura para que Guadalajara con el proyecto de CCD sea considerada dentro de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO. “Cuando platicamos con ellos lo primero que nos preguntaron fue sobre el caso del ICC y quedaron muy tranquilos de que no había agresión ni riesgo tan así que la candidatura de Guadalajara va por muy buen camino”. El arquitecto proporcionó a este medio el documento correspondiente al dictamen del INAH firmado por el arquitecto Arturo Balandrano Ramos, coordinador Nacional de Monumentos Históricos, en el que la institución da el visto bueno al proyecto.

El documento menciona que: “La morfología del conjunto, definida por tres volúmenes prismáticos con una altura máxima de 37,45 m que se organizan en tomo a una plazoleta central escalonada, se relaciona de una manera equilibrada con su entorno inmediato”. En otra parte del documento fechado el 1 de diciembre de 2016 se especifica que: “Desde los patios del Hospicio Cabañas no se tendrá un contacto visual con las torres del denominado “Primer Complejo Creativo Digital’. Por lo tanto, la ejecución del proyecto no afectará de manera negativa el entorno visual inmediato, que forma parte del conjunto monumental inscrito en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, en consecuencia tampoco se alteran o modifican sus cualidades de escala y proporción arquitectónica”. Delfín subrayó que “si realmente hubiera un riesgo, no tendríamos el dictamen, hubo observaciones y modificaciones”.

Por todo lo anterior, es que al funcionario le causó extrañamiento la declaración de Gómez Arriola publicada en este medio el lunes pasado, porque aseguró que incluso se hicieron estudios con drones. Estos estudios se constrastaron con el Plan Parcial realizado en 1996-97 llamado El Escorpión que se hizo con respecto a las restricciones en un cierto radio del ICC, “en donde efectivamente no puedes tener edificios de más de dos niveles. Nosotros estamos fuera de ese polígono restrictivo”, destacó Delfín.

LAS MÁS VISTAS