Plasman obras de arte en cubrebocas

La iniciativa también fue una invitación para continuar recordando la importancia del uso del cubrebocas, por la seguridad personal y colectiva, señaló la artista.

María Arlette Téllez Tlatoa organizó y promocionó la exposición virtual “Pinta un cubrebocas”. (Melanie Torres)
María Arlette Téllez Tlatoa organizó y promocionó la exposición virtual “Pinta un cubrebocas”. (Melanie Torres)
Rafael González
Ciudad de México /

Para concientizar a la población por medio del arte sobre el uso del cubrebocas, la pintora poblana María Arlette Téllez Tlatoa organizó y promocionó la exposición virtual “Pinta un cubrebocas”, la cual fue inaugurada con la participación de 41 artistas de diversos países, además de varios estados de la República.

“La exposición iba a ser estatal y bien padre porque resultó nacional e internacional porque recibí cubrebocas de Italia, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba. Hubo buena respuesta”, explicó.

La también diseñadora gráfica informó que las obras podrán ser observadas en la página de Facebook “Colectivos por el Arte” y en el canal de YouTube “Manitas pintadas”, que creó al inicio de la pandemia con la finalidad de que durante el confinamiento social los infantes se pusieran a dibujar.

Explicó que la idea surgió para promover el arte a través de la pintura en estos objetos, además de unir a la comunidad artística para participar.

“Es también una invitación para recordar la importancia del uso del cubreboca, por seguridad personal y colectiva”. Detalló que tras recibir las obras se dio a la tarea de editar un video, mismo que exhibirá en las citadas plataformas ya que por la pandemia nada se puede hacer de manera presencial.

Apuntó que contrario a lo que pudiera pensarse, son variados los materiales de estos dispositivos de prevención.

Dio a conocer que los artistas plasmaron sus propias obras, mientras que otros, como los cubanos, tomaron como inspiración al mar y paisajes de sus localidades.

“Algunos de cómics y otros de sus tradiciones. Hubo un joven de Oaxaca que puso a sus cubrebocas con hongos alucinógenos”. La artista visual destacó que entre los participantes hay un italiano quien empleó una técnica que denominó positivo-negativo, realizada en blanco y negro con efectos.

Aclaró que la finalidad no es promover las piezas para su venta, sino concientizar a la gente, pero si algún artista está dispuesto a vender el contacto sería directo con ellos.

Agregó que este proyecto es innovador pues no se había realizado ni en Puebla ni en otro sitio por lo que manifestó su beneplácito porque una pintora de Sonora le pidió replicarlo en su entidad; asimismo es la creativa detrás de la imagen, el cartel y la edición del video.

Recordó que inició en la pintura desde la infancia en la Casa de Cultura y a nivel profesional más de diez años. La pintora, quien firma como Tlatoa, dijo que en redes sociales la pueden encontrar como María Arlette Téllez Tlatoa. Por último, anunció que en su cubrebocas replicó La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh.


LEE

LAS MÁS VISTAS