Es necesaria la consolidación políticas públicas para hacer frente y evitar la copia y el robo de diseños tradicionales por parte de algunas compañías de moda internacionales, planteó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, previo a la inauguración de la muestra Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. 20 años.
“Es un halago, algo muy positivo y creo que tenemos que acercarnos a estas fuentes que quieren recrear esos motivos tan ricos visuales de nuestra cultura. Acercarnos a ellos para hacerles propuestas positivas, decirles qué bueno que te encanta estos diseños, por qué no, nos ayudas con unos talleres de capacitación o con alguna mejora a la infraestructura para no cortar ese interés”, subrayó, quien desde hace más de dos décadas ha impulsado y promovido el trabajo de los grandes maestros artesanos.
Siempre esas acciones se deberán, indicó, en paralelo con un desarrollo tal vez legal, de lo que son los derechos de autor o lo que podría ser un reconocimiento de marca o de denominación de origen.
“Dentro de estas política públicas, justamente a las que hemos estado orientándonos, es una agenda de 24 puntos uno de los cuales nos parecen centrales el tratamiento de la autoría de los Grandes Maestros, de los grandes artesanos del arte popular en general. Nosotros promovemos el arte popular, siempre decimos que es un saber comunitario ancestral, que provienen de un saber comunitario”, agregó.
Consideró que es un territorio peligroso porque la línea divisoria de la propiedad intelectual, personal y comunitaria en el caso de los artesanos es complicada, además, el sustento legal para defenderla no tiene la fuerza que tiene una autoría de un texto o de otra cosa que ya tiene toda una reglamentación.
Referente en la promoción del arte popular
Un referente en el apoyo y promoción de la riqueza artesanal, elaborada por las manos de hombres y mujeres de diversas regiones del país, es desde hace 20 años el Programa Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, creador por Fomento Cultural Banamex.
Esa iniciativa se estableció con la intención de valorar y apoyar el arte popular de excelencia realizado por los “grandes maestros que transforman el barro, la madera, la piedra, textiles, los metales, el papel, la piel y las fibras vegetales en verdaderas obras de arte.
Para celebrar las dos décadas de este proyecto, se inauguró este miércoles la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. 20 años.
“Esta muestra celebra a los más destacados creadores populares de México, al tiempo que conmemora el vigésimo aniversario de la primera gran exposición que organizamos y que junto con la publicación del libro editado bajo el mismo nombre, ha sido ejes primordiales en la divulgación del arte popular”.
Cuando los visitantes caminen por la exposición, apreciarán cómo los grandes maestros expresan en sus obras una rica variedad de formas, colores y texturas, al tiempo que interpretan su realidad y la transforman con su imaginación.
En esta ocasión y como parte del diseño curatorial y museográfico, se propuso el concepto “Vice con el arte popular” a través de una sección de interiorismo.
Para su realización invitamos a distinguidos especialistas de diversas ramas del arte, el diseño, la arquitectura y el coleccionismo, ellos son: el escultor, Jorge Marín; el arquitecto, Marco Coello; los galeristas Patricia Ortiz Monasterio y Javier Riestre, así como a la especialista en arte popular, Judith espinar y el anticuario, Rodrigo Rivero Lake.
Mediante la intervención de un espacio, cada uno creó una instalación que tiene como premisa mostrar cómo se puede vivir con el arte popular.
La generosidad de Toledo
Cándida Fernández de Calderón consideró que el fallecimiento del maestro Francisco Toledo es una gran pérdida para México.
“En esta casa Fomento Cultural Banamex estuvimos muy cerca de él, tuve el privilegio de trabajar durante seis años pero muy cercanamente, los últimos tres, en las revisiones casi semanales y quincenales de los cuatros tomos que reúnen su obra”.
Ese proyecto tenía como objetivo realizar una gran exposición retrospectiva sobre la vida y obra de Toledo, propuesta que el artista en más de una ocasión expresó que veía muy difícil su realización porque se desconocía el paradero de mucha de su obra.
La directora de Fomento Cultural Banamex advirtió que “México va a tener un agujerito muy difícil de llenar con la pérdida del maestro Toledo, porque no solamente era el gran artista, era hombre congruente, comprometido y muy generoso con la comunidad”.
La exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. 20 años, que se podrá visitar hasta mayo de 2020, posteriormente viajará a la ciudad de Monterrey.
lnb