En el zócalo de Atlixco, dos enormes estructuras de cartonería sorprenden a locales y turistas del municipio, llevan por nombre "Frida Florista" y "El Viajero" y forman parte de los atractivos turísticos del programa "Valle de Catrinas 2021", impulsado por el ayuntamiento.
Estas estructuras permanecerán en las calles de Atlixco hasta el 7 de noviembre y se espera con ello que visiten este municipio hasta 50 mil visitantes que generarán 11 millones de pesos como ingreso, a fin de fomentar y consolidar una reactivación económica.
Anteriormente, en esta área de la Plaza de Armas de Atlixco, se colocaban tapetes florales, los cuales no se han cancelado de manera definitiva para los próximos años, pero si estarán sujetos a concursos para que se evite beneficiar a un sólo vivero de la demarcación.
Estas catrinas están inspiradas en la obra de José Guadalupe Posadas, célebre ilustrador y caricaturista mexicano. Además de las dos mencionadas hay otras tres ubicadas en el Parque de La Soledad, la plazuela Fray Toribio y la antigua estación ferrocarrilera.
De acuerdo con el gobierno municipal, sumado a la colocación de las catrinas monumentales, habrá actividades musicales, gastronómicas y culturales en Atlixco, en medio de la reactivación económica tras meses de contingencia por la pandemia de covid-19.
Las estructuras tiene 8 metros de ancho por 5 metros de alto y llevan por nombre: Frida Florista, elaborada por Miguel Caltenco; El Viajero, de Israel Pérez; Vendedora de Flores, de Natalia Martínez; Xoloitzcuintle, de Manuel Martínez y Cita con la Catrina, de Violeta Soberanes, todos, artistas atlixquenses.
mg