Ilustración. La libertad, el manifiesto de Conejo Muerto para la juventud

El ilustrador señala la importancia de apoyar a las nuevas generaciones a seguir con sus creaciones.

Conejo Muerto. (Melanie Torres)
Missael Mora
Puebla /

Ángel Chánez, mejor conocido como Conejo Muerto, es un digno ejemplo de constancia, creatividad y perseverancia para la juventud poblana; es un ilustrador, freelance, narrador y dibujante de cómics poblano.

Conejo Muerto tiene 47 años y desde hace más de 20 se dedica a la ilustración e historieta. Comentó para MILENIO Puebla que desde pequeño comenzó a dibujar y creció en un ambiente familiar propicio a las artes.

Entre los 15 y 17 años conoció las historietas o cómics denominados como “de autor o” y cómic underground, sin embargo, en ese entonces no era fácil acceder a estos materiales, pero su hermano mayor le llevó historietas, revistas y periódicos, y así nació su interés.

“Me fui a estudiar a México a finales de los 90. Estudié artes plásticas y pintura. En el trayecto me invitaron a trabajar como ilustrador, un bomberazo para resolver el trabajo que alguien había dejado colgado”, aseguró Muerto.

Con el paso del tiempo, Conejo Muerto se dio cuenta que la ilustración también lo motivaba a seguir trabajando. Después, surgió la oportunidad de ingresar a la docencia, gracias a que siempre tuvo una persona cerca para seguir como ejemplo.

“A 20 años luz me dedico a la historieta, a la ilustración y a la docencia de manera profesional, las tres gracias a la gente con la que estuve cerca”, aseguró Ángel Chánez.

En el Mes de la Juventud, Conejo Muerto tendrá una participación en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), donde expondrá a varios jóvenes su trabajo y revelará cómo ha llegado hasta este punto profesional.

“Al día de hoy, aunque ya pasaron años, sigo aprendiendo. Aquí el mensaje para las nuevas generaciones es justo que nunca acabas de aprender, es importante actualizarse, es importante no perder lo que están haciendo las nuevas generaciones”, apuntó.

Ángel Chánez tiene cuatro personajes que ocupa en distintas formas y maneras para mandar un mensaje. principalmente, a los jóvenes, ya que es el público al que en los últimos años se ha dirigido.

“Me interesa invitar a las nuevas generaciones a que produzcan, a que no se esperen que vengan las cosas de sus papás, ni de la escuela, ni gobierno, que se organicen, que hagan las cosas, ser autogestivo, ser independiente te da mucha libertad, ese es mi manifiesto creativo”.

Por último, Conejo Muerto consideró como necesario que haya una formación de público y gente creativa, ya que Puebla tiene mucha cultura, pero existen pocos compañeros que generan cómics, historietas y narrativa.

“Siento que los mismos adultos no estamos apoyando a las nuevas generaciones para que sean independientes, a que digan lo que tienen que decir. El adulto subestima mucho al joven, me he enfocado en estos años con públicos específicos, trabajar en tutelar, en la casa del adolescente, trabajar en secundarias, trabajar con los chicos prepos”, concluyó Conejo Muerto.

mpl

LAS MÁS VISTAS