Con la intención de impulsar el talento mexicano y de realizar trabajos apasionantes, Eduardo Jiménez Ahuactzin creó su estudio Péek-Paax (péek: movimiento, y paax: música) hace 9 años y desde entonces ha logrado su meta, sin embargo, el futuro parece más que prometedor para este estudio de animación con base en Puebla.
Antes de iniciar su propio camino como emprendedor Eduardo inició su carrera en el estudio Animex, donde trabajó una década, aprendió a ser un profesional y conoció gran parte de los conocimientos de la industria.
Como casi toda gran empresa, Eduardo inició Péek-Paax en un cuarto de su casa junto con Jorge Acevedo y, desde entonces, tenía claro que su más grande intención era hacer animación de cualquier tipo, tanto para publicidad, videos corporativos y largometrajes.
El equipo creció, así como los proyectos de la organización
Nueve años después, Péek-Paax se conforma de 49 personas que trabajan en diferentes áreas de la animación y ha participado en dos películas: El Ángel en el Reloj, donde realizó servicios de animación para el estudio Fotosíntesis Media; y más recientemente en Un Disfraz para Nicolás, de la cual Eduardo Jiménez participó como productor.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, Jiménez Ahuactzin cuenta que cuando Miguel Ángel Uriegas, director de Fotosíntesis Media, le contó sobre el proyecto de Un Disfraz para Nicolás se entusiasmó tanto que le solicitó participar como productor.
“Cuando me contaron el guión me encantó y dije: no quiero participar solamente como servicios sino como coproducción para ver qué más podíamos aportar a esta película, ver de qué formas podemos apoyar más para sumar al proyecto”, dijo Eduardo Jiménez Ahuactzin, director general de Péek-Paax
Una de las características que Eduardo destaca de los proyectos de Fotosíntesis Media es que tienen la idea de hacer animación con causa, y con Un Disfraz para Nicolás logran una buena adaptación del cuento Pablo y el Baúl, publicado por Jaime Mijares en 2012.
“Hemos tenido muy buena relación y hemos aprendido a colaborar muy bien, yo creo que eso es parte de lo que hace falta en México, el poder colaborar con otros estudios, porque no es que seamos competencia y creo que si nos unimos para crear proyectos de esta forma, tratando de identificar lo mejor de cada una de estas empresas para desarrollar estos proyectos, yo creo que es lo mejor”, añadió.
La colaboración entre ambos dio como resultado una película animada que ha recibido el reconocimiento en la industria cinematográfica de México, América Latina e Iberoamérica ganando los premios a Mejor Largometraje Animado en la útlima edición del Ariel y en los Premios Quirino 2021; además de una nominación en la misma categoría en los Premios Latino 2021.
El Ángel en el Reloj y Un Disfraz para Nicolás están disponibles en Disney +.
mg