México y Francia están divididos por más de 9 mil kilómetros y casi 11 horas de vuelo, pero unidos por dos construcciones emblemáticas, afines a su estructura y diseño, una ubicada en París y la otra en Ecatepec, obras que Gustave Eiffel creó hace más de un siglo.
El Puente de Fierro se encuentra sobre la carretera federal México-Pachuca, cruza el Gran Canal de desagüe y aunque no recibe millones de visitantes como la Torre Eiffel, para muchas personas es un ícono del municipio, "una pieza que los hace sobresalir del mundo".
Fue construido en 1870, en la época del Porfiriato, ya que el ex presidente Porfirio Díaz fue quien mandó edificar el puente de 15 metros de altura y aproximadamente 90 toneladas de peso.
Por años la estructura fue parte de la vía ferroviaria, por ese puente circulaba el tren que recorría varios kilómetros desde la Ciudad de México hasta el estado de Veracruz y, de acuerdo con la historia de la emblemática pieza, cuando las vías quedaron intransitables, el puente quedó en pie por la importancia de su diseñador.
Proyecto de rescate
Después de fungir como vía férrea se convirtió en un paso vehicular, pero ante la construcción de la carretera México-Pachuca, las autoridades lo convirtieron en un lugar de cultura y arte, donde se exhibieron cientos de obras de artistas nacionales y extranjeros.
En 2016, el Puente de Fierro cerró sus puertas, presuntamente para ser rehabilitado, pero no fue intervenido y comenzó a presentar severos daños por falta de cuidados y mantenimiento. Sin embargo, en 2020 las autoridades locales comenzaron su restauración, en un proyecto que contempla cuatro etapas, con una inversión total de 2.5 millones de pesos.
El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que la pieza estaba completamente llena de policarbonato, con la estructura perforada, pintado en otro color que no era el original y ni siquiera tenía los componentes adecuados para la restauración.
La primera etapa de la rehabilitación del Puente de Fierro, consistió en el retiro de la armazón de policarbonato que obstaculizaba la visibilidad de la arquitectura original y de la pintura que fue colocada indebidamente en la estructura, además de la limpieza del sitio.
En la segunda se habilitó un módulo aledaño que será empleado como oficina para la policía de tránsito municipal, lo que brindará seguridad al sitio, así como la reforestación de las áreas aledañas y alumbrado público en el lugar, con inversión de 443 mil pesos, aportados por empresarios del municipio.
Corredor cultural
El Puente de Fierro forma parte del Corredor Cultural que incluye El Albarradón, la Casa de Morelos, el antiguo edificio de la Cruz Roja y la estación del ferrocarril de San Cristóbal, entre otros, pero para mejorar este corredor y atraer al turismo nacional e internacional, se necesitan 500 millones de pesos.
Desde que fue reabierto, el puente se convirtió en uno de los pasos favoritos de peatones y ciclistas, quienes disfrutan de la experiencia de utilizarlo y visitar dichos emblemas del municipio.
Autoridades municipales también adelantaron que, próximamente, se valorará la posibilidad de habilitar una galería abierta, sin que se afecte la estructura metálica.
La controversia
A pesar de que los tres niveles de gobierno le atribuyen la construcción del puente al arquitecto Gustave Eiffel, Javier Martínez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en el archivo de la nación no hay registro de que haya sido construido por él, ni que las piezas sean de origen inglés.
Cuando inició la intervención para su restauración, comenzaron los rumores de que el fierro puede ser de la fundidora Aceros Monterrey; sin embargo, esta versión tampoco ha sido confirmada con documentos o pruebas.
MMCF