“Escribo porque no lo puedo evitar”: Pura López Colomé

La poeta, traductora y ensayista recibirá hoy el Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2023 por parte del Colegio de México y Fundación Colmex.

Pura López Colomé | Especial
Ciudad de Méxixo /

“Es una suerte haber sido elegida para el premio. Somos muchos en esto, pero soy una mujer con suerte, sin duda”, dijo Pura López Colomé (1952, Ciudad de México), quien recibirá hoy el Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2023 por parte del Colegio de México y Fundación Colmex.

“Como diría Alfonso Reyes: ‘Todo lo sabemos entre todos’ y estoy muy contenta. He hecho lo que me ha tocado hacer en este mundo y lo he hecho como con obsesión (risas), me he dedicado con persistencia”, agregó.

Hoy por la tarde, la poeta, ensayista y traductora impartirá la conferencia magistral “La lección multiabarcante del placer literario” y el discurso laudatorio estará a cargo del doctor Rafael Olea Franco, profesor-investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) de El Colegio de México.

La entrevistada explicó que tiene la suerte de hacer lo que le gusta, que es dedicarse a la literatura.

“Es un privilegio hacer lo que te hace feliz. 80 por ciento de la gente en este planeta hace lo que no le gusta y yo he tenido la suerte de hacer lo que me gusta. Desde niña me gusta leer y tuve la suerte de que en casa siempre había libros y mis padres tenían un gusto literario increíble y eso es una gran suerte, ¿no?”

En 2008, Pura López Colomé fue distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia por el poemario Santo y seña; y, en 2019, recibió el Premio Bellas Artes de Trayectoria Literaria Inés Arredondo, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El Alfonso Reyes en Humanidades 2023 le fue otorgado a López Colomé porque “siempre está en busca de la imperfecta semejanza, no encuentra una diferencia sustancial entre la creación y la traducción; es hoy una de las figuras imprescindibles de la literatura mexicana”.

Su camino

Pero dedicar su vida a la literatura no ha sido sencillo, reveló la poeta mexicana.

“Para mí, en particular, fue luchar contra viento y marea porque nunca supe ganarme la vida de esa manera, siempre supe que si quería dedicarme a la literatura y a escribir, tenía que ganarme la vida y fue gracias a las clases de idiomas que pude hacerlo y luego entré a trabajar en un periódico y comencé a ganarme la vida de manera modesta a través de la literatura; no podía hacer otra cosa más”.

Es autora de una veintena de obras, entre las que destacan Afluentes (Ediciones del Equilibrista), Escribir poesía en México (Bonobos-Conaculta), Poemas reunidos 1985-2012 y recientemente con el Fondo de Cultura Económica publicó Borrosa imago mundi, entre otros títulos

Como en casa

Sobre su evolución poética, López Colomé comentó: “Yo escribo porque no lo puedo evitar. No me doy cuenta cabal de que exista una evolución como tal en mí poesía, creo sí ha cambiado y tengo muchos años oscilando en lo que escribo. En términos de poesía, entre el tiempo lírico franco y el poema en prosa, me siento muy a gusto ahí, lo siento como en mi casa, es mi estilo”.

La poeta también es traductora y escribe ensayo, tres oficios, tres maneras, muy distintas en su trabajo.

No siempre estamos escribiendo poesía, no siempre se deja. Entonces, lo que sí siempre estoy haciendo es escribir ensayo y haciendo traducciones y es la manera de palpar muy directamente lo que son otros estilos, otras aproximaciones, otras maneras lingüísticas muy diferentes a la propia, pero que también llegan e ilustran lo que estamos escribiendo”.

Finalmente, López Colomé adelantó que la conferencia que impartirá hoy es sobre el placer literario.

“Es una sorpresa (risas), no puedo decir de qué se trata ‘La lección multiabarcante del placer literario’, no voy a caer en su trampa (risas), pero les puedo adelantar que el centro es el placer literario, sobre todo eso y cómo la poesía, el ensayo y la traducción son la misma cosa: la palabra”.

El Premio Alfonso Reyes en Humanidades de El Colegio de México reconoce la trayectoria de destacados humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento, la difusión y el desarrollo de la disciplina.

Se otorgó por primera vez en 2010 a Luis Villoro, y desde entonces han sido galardonados: José Emilio Pacheco en 2011; Francisco Rico en 2013; Miguel León Portilla (2015); Margo Glantz (2017) y Enrique Florescano (2021).

“El Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2023 fue otorgado a Pura López Colomé, siempre en busca de la imperfecta semejanza, no encuentra una diferencia sustancial entre la creación y la traducción; es hoy una de las figuras imprescindibles de la literatura mexicana”, se destacó El Colegio de México en un comunicado.

La ceremonia se llevará a cabo hoy a las 17:00 horas en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.

DAG

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.