¿Qué se celebra el 24 de diciembre en México? Te decimos el ORIGEN de esta festividad

En MILENIO te contamos lo que sabemos sobre el origen de la Navidad y por qué se eligió la fecha.

Navidad (Shutterstock).
México /

Navidad es una de las fiestas más importantes del año, pues es sinónimo de celebrar al lado de los seres cercanos, o una excelente excusa para poder ver a personas que difícilmente se pueden frecuentar, pero ¿qué se celebra realmente este día?

En vísperas de las fiestas decembirnas, muchos se preguntan cuál día es, realmente, la Navidad. Asimismo, qué significa, cuál es su origen y otros detalles que a continuación te compartimos.

¿Qué día es Navidad?

Existe una confusión entre cuál es el día preciso en que se celebra la Navidad. En este caso, se trata del 25 de diciembre la fecha exacta del día festivo.

Sin embargo, muchos piensan que el 24 de diciembre es el día, ya que muchas familias se reúnen para cenar; en esta fecha, por su lado, es conocida como la Noche Buena, que antecede a la Navidad.

Consejos para una Navidad saludable

En México, esto quiere decir que, los trabajadores que laboren el 25 de diciembre, "tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble".

¿Cuál es el origen de la Navidad y qué significa?

Se ha adoptado el  25 de diciembre como la fecha estipulada para Navidad, que celebra el nacimiento de Jesucristo; sin embargo, dentro de la Biblia no se especifica fecha alguna.

La efeméride data del siglo IV, cuando el Imperio Romano comenzó a convertirse al cristianismo, y los romanos comenzaron a discutir que no sólo deberían celebrar la muerte y crucifixión, sino que también su nacimiento.

De acuerdo con Lorena Pérez Yarza, profesora de Historia de las Religiones en la Universidad Carlos III e investigadora posdoctoral, en una entrevista para CNN, comenzaron cálculos, entre los que destacaron el 25 de diciembre, para la  rama principal, o el 6 de enero, para los ortodoxos, como fechas aproximadas.

Se cree que el 25 fue adaptado debido a la tradición pagana, la cual tenía festejos como la Saturnalia, en honor a Saturno, que estaba dedicada al dios de la agricultura y que terminaba el 23 de diciembre; en estas fechas, suspendían actividades y se daba regalos, lo cual  siguió en la Navidad como la conocemos ahora.

Pero en 25 de diciembre, también era una fecha especial, pues se celebraba Natalis Solis Invicti, la cual estaba asociada al nacimiento de Apolo, uno de los dioses más importantes desde la Antigua Grecia, además de que lo consideraban como la fecha del solsticio de invierno.

Asimismo, se tiene registro de que el 25 de diciembre fue elegido por el papa Julio I en el siglo IV, probablemente para convertir a los paganos romanos en cristianos, de modo que coincidiera con sus fechas festivas.

 caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.