A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara la creación de la Secretaría de Cultura y presentara a la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para su creación, esta nueva institución carece de reglamento, por lo que sigue operando como Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. No obstante, y bajo esas circunstancias, el Jefe del Ejecutivo presentó en su Cuarto Informe de Gobierno con sólo un recuento de 14 páginas sobre las acciones emprendidas en el terreno artístico y cultural,
Peña Nieto le dedicó a la cultura el apartado 3.3 “Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos”.
En el documento ofreció un balance de lo que lleva su gobierno de 2013 al 2016: “a lo largo de la presente administración se beneficiaron 360.8 millones de personas, con la realización de 2.6 millones de actividades artísticas y culturales. Los recursos financieros destinados del 1 de enero de 2013 al 31 de julio del 2016 al sector cultura en su conjunto alcanzaron 55 mil 284.7 millones de pesos. Cifra sin precedente en este ámbito”.
Del total de esos recursos, de acuerdo con el Informe de Gobierno, el 47 por ciento se destinó a la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales; el 19 por ciento a la preservación, promoción y difusión del patrimonio y la diversidad cultural; mientras que el 14 por ciento se utilizó para impulsar la educación e investigación artística, así como el desarrollo de las industrias creativas; un 6 por ciento en la dotación de infraestructura y el restante 4 por ciento se encaminó a la búsqueda del acceso universal a la cultura mediante la tecnología digital.
En este relato de cifras, destacó el párrafo que indica que entre los “nuevos retos de la tarea cultural se encuentran: la perspectiva de equidad e inclusión sociales en la acción cultural en su conjunto; la conservación y el aprovechamiento intensivo del patrimonio y la infraestructura culturales; el acceso universal a la cultura; el uso intensivo de os medios digitales, y el mayor diálogo e intercambio cultural entre México y el mundo”.
En otro rubro hizo referencia a las acciones y estrategias de prevención social, en el marco del Programa México Cultura para la Armonía, el cual hace un par de años se anunció con bombo y platillo. Se lee que de enero de 2014 a agosto de 2016 se realizaron mil 78 acciones culturales comunitarias en beneficio de 192 mil 213 personas, se precisa que las actividades se desarrollaron en espacios públicos de zonas detectadas con mayor riesgo o vulnerabilidad.
Y en particular destacó que el Programa de Rescate de Espacios Públicos emprendió 65 mil 150 acciones sociales en beneficio de más de 2 millones de personas. Entre ellas están los cursos y talleres que impulsan la organización social y seguridad comunitaria para prevenir las conductas antisociales, de riesgo y de violencia.
Asimismo, en este recuento enumeró las exposiciones exitosas del año pasado; los resultados del Festival Internacional Cervantino; las acciones de fomento a la lectura; así como las tareas de preservación del patrimonio cultural y de impulso a las artesanías.
ASS