El 16 de septiembre celebramos la Independencia de México. Aunque a todos nos encanta el festejo, no todos tenemos en cuenta ciertos detalles de nuestra historia. ¿Recuerdas qué era el Ejército Trigarante?
Hacer un repaso a la historia de México también es una manera de celebrar a nuestra patria. Ésta es la curiosa historia del Ejército Trigarante, cuya entrada triunfal el 27 de septiembre de 1821 dio inicio a la Independencia de México.
Primero, hay que recordar que la Guerra de Independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores que dio el cura Miguel Hidalgo y Castilla.
Lo cierto es que no la lucha duró bastantes años en los que murieron una gran parte los luchadores insurgentes. Tal fue el caso de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos, entre otros, quienes fueron capturados a lo largo de los años por el ejército realista y colgados o ejecutados.
Uno de los militares que persiguió al ejército insurgente fue Agustín de Iturbide, quien en 1815 derrotó a Morelos. En 1916 fue destituido de su puesto como general por abuso de autoridad y, aunque fue absuelto, se retiró del ejército.
Para 1820, la lucha de los insurgentes continuaba, aunque debilitada. Vicente Guerrero era uno de los pocos luchadores con un ejército activo, aunque se escondía en Veracruz para no ser capturado. Para ese entonces, España se encontraba en crisis y su virreinato en América también tenía severos problemas.
Dentro de la Nueva España se debatía por la Constitución de Cáliz, que convertía al lugar en una monarquía constitucional. Aunque el rey Fernando VII se oponía a ésta, muchos ciudadanos y criollos la exigían.
Iturbide volvió a ser nombrado comandante y el 16 de noviembre de 1820 fue mandado al sur para acabar con el ejército de insurgentes que quedaba, comandado por Guerrero.
Sin embargo, ambos personajes se enviaron correspondencia para unir fuerzas para exigir la independencia de la Nueva España, que ya era anhelada por no pocas personas. Fue el 10 de febrero cuando se realizó el conocido Abrazo de Acatempa, en donde Guerrero e Iturbide realizan las paces por el bien común.
El ejército comandado por Iturbide y donde se sumó el resto de los insurgentes se le llamó el Ejército Trigarante. El 24 de febrero de 1821 se realizó el decreto oficial de la creación de esta armada, tras la aparición del Plan de Iguala.
Se llamaba Trigarante debido a las tres garantías que defendía: Religión católica, Independencia de Méxica hacia España y Unión entre los bandos de guerra.
Bajo el acuerdo del Plan de Iguala, el Ejército Trigarante comenzó a expandirse para sumar a la población a su causa. Muchos militares realistas se unieron a su combate e incluso muchos ex jefes insurgentes que se habían retirado, como Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo.
La Corona española seguía en crisis. Entre una revuelta interna por designar a un virrey, se mandó desde Europa a Juan O'Donojú como Jefe Político de la Nueva España. ; sin embargo, Iturbide le hizo saber que ya era demasiado tarde, pues los números no le favorecían.
Así es como se firmaron los Tratados de Córdoba, con lo que se reconocía la independencia de México y y con los que terminaba la guerra.
Fue el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, conformado por alrededor de 16 mil hombres, entró a la Ciudad de México para derrotar a lo último que quedaba del ejército realista. Fue recibido con gran entusiasmo por la población. Por fin México se volvió independiente.
lar